UNEATLANTICO acoge el próximo martes una nueva ronda de inversiones de FIDBAN con proyectos de I+D en energía undimotriz y equipamiento militar

07 Dic 2023
UNEATLANTICO acoge el próximo martes una nueva ronda de inversiones de FIDBAN con proyectos de I+D en energía undimotriz y equipamiento militar
portada-fidban-ronda-diciembre

La Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN) celebrará el próximo martes, 12 de diciembre, a partir de las 9:30h su decimonovena ronda de inversores en el salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO). El encuentro acogerá la presentación de las startups Neptune y UltraVirtus.

La Ronda está abierta a emprendedores y posibles inversores. Para acudir al evento puedes inscribirte en  secretaria@fidban.com eventos.sercantabria@cadenaser.com o en https://www.fidban.com/inscripcion-inversores. Como en anteriores ediciones la Decimonovena Ronda de Inversores podrá ser seguida en director por el canal de FIDBAN en Youtube, por vídeo en la web sercantabria.com y en streaming de audio en la App de la SER.

La 19ª Ronda de inversores

Antes de la presentación de los proyectos, abrirá la ronda de inversores, como viene siendo habitual, un emprendedor de éxito, que en este caso será el fundandor de CIFRA Educación, Alejandro Trigos, que será entrevistado por el director de contenidos de la Cadena SER en Cantabria, Fermín Mier.

El aprovechamiento de la energía undimotriz, la que produce las olas, obtenida en los puertos, favoreciendo la autogeneración renovable y reduciendo la huella de carbono que genera la actividad portuaria es la propuesta desarrollada por Neptune Energy Services, y que la startup presentará ante los inversores en la 19ª Ronda de inversores organizada por la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN). Acude también a la jornada UltraVirtus, empresa cántabra que ha desarrollado un exoesqueleto para uso militar, que también puede tener uso civil. Como en ediciones anteriores la actividad, que tendrá lugar en el salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico y dará comienzo a las 9.30 horas el próximo martes 12 de diciembre, contará con la presencia de un emprendedor de éxito. En este caso Alejandro Trigos, fundador de CIFRA Educación.

Los puertos en España se enfrentan al desafío de adoptar prácticas energéticas sostenibles, tales como lograr un 50% de autogeneración renovable, y reducir su huella de carbono de una manera drástica en un 70%, conforme a las normativas y metas establecidas por la Unión Europea y el Gobierno Español. No hay soluciones fáciles y universales. La energía undimotriz, la energía de las olas, se presenta como una opción viable para aquellos puertos expuestos al oleaje, 119 en España, siendo un recurso que no ocupa espacio de su actividad, y es renovable, inagotable y predecible.

La solución propuesta por Neptune Energy Services tiene todas las posibilidades de convertirse en una de las pioneras en este mercado y posicionarse como líder en la descarbonización con la generación mediante instalaciones modulares de energía undimotriz adosadas a los espigones, participando en la cadena de valor desde la promoción, gestión de subvenciones y construcción, hasta la explotación y el mantenimiento de las instalaciones, incluyendo la venta de la energía.

El segundo proyecto seleccionado por FIDBAN para su Decimonovena Ronda de Inversores, la última del 2023, lo lideran Mario Ceballos y el coronel de Infantería y consultor de proyectos estratégicos Carlos Cerrato. UltraVirtus es una startup dedicada al desarrollo de tecnologías disruptivas en el ámbito de la robótica, biónica, UAV y electrificación. Realizan el diseño, la fabricación, puesta en marcha y servicio integral de todos sus productos y servicios. Su último proyecto, denominad Ultra Exo-1 es un exoesqueleto realizado con el fin de aumentar las capacidades del soldado de infantería. Incorpora servomotores, placa de control con capacidad IA , sensorica y baterías según necesidades, todo ello, rugerizado, de fácil colocación y mantenimiento.

Centrado en la parte inferior del combatiente, permite aumentar la fuerza y la resistencia. (cadera y rodilla) potenciadas, tobillo (reforzado). El exoesqueleto diseñado por UltraVirtus tienen un enfoque dual, tanto militar como civil.

FIDBAN

Por las rondas de inversores de FIDBAN, miembro de la Asociación Española de Business Angels (AEBAN), han pasado, desde 2017, año en que inició sus actividades, un total de 70 startups, la mayoría de Cantabria, pero también procedentes de México, El Salvador y Guatemala.

FIDBAN es una fundación sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es ayudar a startups a buscar inversión privada para desarrollar sus proyectos. Forman parte de su Patronato la Universidad Europea del Atlántico, SODERCAN, la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), el CITICAN, los ayuntamientos de Santander y Torrelavega y CEOE-CEPYME.