UNEATLANTICO acoge la exposición «El reciclaje de los envases” para divulgar el proceso que siguen los recipientes de plástico

11 Mar 2021
UNEATLANTICO acoge la exposición «El reciclaje de los envases” para divulgar el proceso que siguen los recipientes de plástico
La Universidad Europea del Atlántico acoge durante el mes de marzo la exposición “El reciclaje de los envases

La Universidad Europea del Atlántico acoge durante el mes de marzo la exposición “El reciclaje de los envases”. Se trata de una iniciativa impulsada por Amica junto con el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria y Ecoembes, y que tiene por objetivo acercar a la ciudadanía el proceso de reciclado que siguen los envases una vez son depositados en el contenedor amarillo. El proyecto busca además la concienciación para comprender el verdadero propósito e importancia de reciclar.

El proyecto pretende dar a conocer más de cerca el proceso: “Si sabemos a dónde va lo que tiramos, reciclamos más”, afirma Sonia Martínez, organizadora de “El reciclaje de los envases”. 

Cuando depositamos los residuos en los contenedores apropiados estamos colaborando para que éstos tengan una segunda vida. Lo que permite pasar de un modelo de economía lineal basado en “comprar, usar y tirar” a un modelo de economía circular en el cual los residuos son recursos que serán transformados en nuevos materiales y/o productos. Se trata de entender que una pequeña acción como tirar la basura al contenedor correspondiente tiene gran repercusión. 

La exposición circulará por diferentes edificios públicos del Ayuntamiento de Santander. Hasta el 26 de este mes, los alumnos de UNEATLANTICO podrán contemplar la exposición y pasarse por el hall de entrada del campus para saber más sobre la iniciativa. Todas las personas que se acerquen podrán descargarse gratuitamente, a través de un código QR, una guía de reciclaje, en la que encontrarán información práctica y sencilla para solucionar las dudas que pueden surgir a la hora de gestionar los residuos en nuestro día a día.

El proyecto espera llegar a la ciudadanía y no sólo concienciar, sino generar y transmitir un hábito. Quien recicla, además de separar correctamente la basura y depositarla en el contenedor adecuado, abandona la idea de desechar lo que a primera vista puede parecer obsoleto. Se genera entonces una conciencia de responsabilidad y revalorización de las cosas.