UNEATLANTICO acoge la presentación de «Los Consejos Europeos (1961-2022)», una obra promovida por el Instituto de Estudios Europeos «Eduardo García de Enterría»

10 May 2023
UNEATLANTICO acoge la presentación de «Los Consejos Europeos (1961-2022)», una obra promovida por el Instituto de Estudios Europeos «Eduardo García de Enterría»
De izquierda a derecha junto a diferentes ejemplares del libro: Roberto Ruiz Salces, Rubén Calderón, Paula Fernández Viana, Rogelio Pérez-Bustamante y Julio Guinea Bonillo.

La Universidad Europea del Atlántico ha sido el escenario de la presentación de una obra de gran importancia para el conocimiento de la Unión Europea: «Los Consejos Europeos (1961-2022): Una reconstrucción de la Historia de las Comunidades y de la Unión Europea desde las Cumbres y los Consejos Europeos». El libro, cuyos autores son Rogelio Pérez Bustamante, Julio Guinea Bonillo y el Secretario General y Vicerrector de Relaciones Internacionales de UNEATLANTICO, Roberto Ruiz Salces, es una publicación pionera que recoge las conclusiones de esta institución de la UE que reúne a los jefes de Estado o de Gobierno de los estados miembros de forma trimestral.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández Viaña, ha asistido a la presentación del libro «Los Consejos Europeos (1961-2022)» en la Universidad Europea del Atlántico, conmemorando el día de Europa 2023 y a escasas fechas de que España ejerza la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. 

Durante su discurso, la consejera ha resaltado la importancia de esta obra al calificarla como un «referente» para conocer las orientaciones de la Unión Europea. Acompañada por el rector de la universidad, Rubén Calderón, Fernández Viaña ha destacado que el libro es una guía «pionera» para el conocimiento, difusión e investigación de la labor que realiza la UE en beneficio del progreso y del futuro.

El Instituto de Estudios Europeos «Eduardo García de Enterría», puesto en marcha en 2021 por UNEATLANTICO y bautizado con el nombre de «uno de los juristas más notables del siglo XX», es el padrino de esta obra, que consiste en una recopilación de las más de 220 reuniones de los Consejos Europeos desde 1961 hasta la actualidad y que se postula como «indispensable para aquel que quiera conocer la UE».

En este sentido, el rector de UNEATLANTICO, Rubén Calderón, agradeció a la consejera de Presidencia por la colaboración en la edición de un libro sobre los Consejos Europeos, señalando que «es una obra única y magistral».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Autores de Los Consejos Europeos (1961-2022)

Rogelio Pérez-Bustamante, historiador y anteriormente consejero de Cultura de Cantabria, entiende el libro como una herramienta excepcional para la ciencia política y jurídica. Además, durante su intervención destacó la importancia de los Consejos Europeos como actores principales en la escena mundial y su responsabilidad para dar a la UE los impulsos necesarios para su desarrollo y definir sus orientaciones. El Consejo de Versalles, celebrado en marzo de 2022, es el último de cuantos se recogen en este libro.

Por su parte, Julio Guinea Bonillo, profesor universitario de Unión Europea e Historia, ha valorado la relevancia del Consejo Europeo como protagonista de la construcción europea, y la importancia de conocer cada reunión y encuentro para comprender el clima político y los intereses de los líderes. En este sentido, la obra que han creado recoge más de 2.000 páginas sobre su legado. Además, se mencionan momentos célebres en la historia de los consejos europeos, y se destaca la importancia de la sede permanente en Bruselas como epicentro de la construcción europea.

Roberto Ruiz Salces, quien ejerce también como docente en UNEATLANTICO, ha agradecido la creación de una obra que considera de enorme peso y que busca vincular el avance europeo con los grandes retos que implica la educación superior. A lo largo de su discurso ha hecho énfasis en la importancia que asume UNEATLANTICO y la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) de conectar las dos orillas del Atlántico y de la presencia en tres continentes para impulsar el desarrollo científico y tecnológico en áreas como la salud y la digitalización. Un compromiso de la Universidad que se puede vislumbrar en la movilidad de estudiantes y profesores, transferencia del conocimiento, redes e integración de las universidades europeas, multiculturalidad y multilingüismo.

Obra destinada a ser una referencia

El libro «Los Consejos Europeos (1961-2022): Una reconstrucción de la Historia de las Comunidades y de la Unión Europea desde las Cumbres y los Consejos Europeos» nace así como una obra imprescindible para aquellos que deseen realizar una tesis doctoral sobre cualquier tema relacionado con Europa. Esta obra aspira a devenir en una referencia importante debido a que Europa ha tenido un impacto significativo en los diferentes campos del saber.