La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) organiza en conjunto con la Embajada de la República Oriental del Uruguay, la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN) y SODERCAN una reunión en la cual se invitó a empresarios de Cantabria a la universidad para explorar oportunidades de colaboración con el mercado uruguayo.
El rector de UNEATLANTICO, Rubén Calderón, resaltó la importancia de las relaciones internacionales de la universidad, impulsadas por la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), con presencia en 24 países de habla hispana y portuguesa. Además, destacó el valor de establecer vínculos bidireccionales entre las empresas de Cantabria y Uruguay para promover el desarrollo productivo y crear oportunidades para los estudiantes. Gracias a la presencia global de FUNIBER, la Fundación Innovación y Desarrollo ha facilitado rondas de inversión tanto a nivel nacional como iberoamericano.
Raquel Manzanares, directora de Prospección de Nuevos Mercados e Internacionalización de SODERCAN, subrayó la relevancia de la colaboración entre Cantabria y Uruguay, anunciando una misión comercial a estos países, organizada junto a la Cámara de Comercio y UNEATLANTICO, con representación de FIDBAN.
La embajadora Ana Teresa Ayala Barrios agradeció la invitación y destacó las ventajas de Uruguay como destino de inversión, señalando su estabilidad política, económica y social, además de su seguridad jurídica. También mencionó la ubicación estratégica del país dentro del Mercosur, que ofrece acceso a un mercado de 270 millones de habitantes.
El cónsul Ramiro Rodríguez complementó la intervención de la embajadora, destacando la importancia de la inversión española en Uruguay, tanto en términos de calidad como en su impacto en el desarrollo económico del país.
Durante la visita a las instalaciones del campus de UNEATLANTICO, se realizó una reunión en la Sala de Juntas con estudiantes uruguayos de la universidad. En este contexto, Diego Lainz, director de FIDBAN, presentó a Margot Mercier, estudiante uruguaya graduada en Psicología de UNEATLANTICO, que está desarrollando una startup llamada COCO, una app que conecta a pacientes con psicólogos, y que podría pasar por una ronda de inversores de FIDBAN.
Finalmente, se destacó la labor de FIDBAN, una fundación sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a startups a obtener inversión privada. FIDBAN cuenta con el apoyo de instituciones como SODERCAN, UNEATLANTICO, FUNIBER, CITICAN, los ayuntamientos de Santander y Torrelavega, y CEOE-CEPYME.