La Universidad Europea del Atlántico y Agrocantabria lideran un programa académico de formación dual en el sector cárnico

28 Feb 2022
La Universidad Europea del Atlántico y Agrocantabria lideran un programa académico de formación dual en el sector cárnico
Mario Marín, Elena Pérez-Llantada, Emilio Casuso, Carmen López, Fernando Mier, José Ángel Pereda, José Manuel Cruz, Guillermo Blanco, Rubén Calderón, Jacobo Alonso, Óscar Escandón, Andrés Gómez, Germán Cantera, César Mazo, Elena Palacios y Javier Varea.

La Universidad Europea del Atlántico y AGC Agrocantabria lideran un programa académico de formación dual enmarcado en el sector cárnico de la región en el que participan varias empresas líderes. 

La presentación de este programa ha tenido lugar en las instalaciones de Agrocantabria donde han acudido; Guillermo Blanco, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; José Manuel Cruz, teniente alcalde del ayuntamiento de Torrelavega; Andrés Gómez, miembro del comité ejecutivo de CEOE-CEPYME Cantabria; José Ángel Pereda, presidente de AGC Agrocantabria; Jacobo Alonso, director general de AGC Agrocantabria y Rubén Calderón, rector de la Universidad Europea del Atlántico. 

Así mismo asistieron varios representantes de las diferentes empresas colaboradoras que formarán parte del programa como; Grupo GOF, Cooperativa Valles Unidos Del Ason, Salami S.A, Matadero de Guarnizo, Lupa (Semark AC Group S.A), Terminal de Graneles Agroalimentarios de Santander S.A (TASA), la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) y los restaurantes La taberna del Herrero. 

Por su parte Jacobo Alonso indicó en la presentación la importancia de vincular la Universidad con la formación en las empresas. “UNEATLANTICO tiene todos los grados disponibles del sector agroalimentario y Agrocantabria abarca desde el inicio de la producción hasta el final”. Durante su intervención, el director general de AGC Agrocantabria, prestó especial atención a “ser capaces de animar a otras empresas e instituciones a hacer estas cosas porque la formación académica tiene que estar muy vinculada a la empresa”. 

Por su parte, Guillermo Blanco, dio la enhorabuena a la Universidad, a Agrocantabria y al resto de empresas que forman parte de esta iniciativa por dar trazabilidad a la unión entre lo público y privado. “La consejería tiene que apoyar estas iniciativas porque vemos necesario que el sector primario esté en el centro de la economía de la región y que UNEATLANTICO haya puesto en marcha un grado con tanta aceptación es un gran acierto” indicó el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. 

Durante el encuentro, José Manuel Cruz, hizo hincapié en la fuerza que los alumnos traen a  las empresas y destacó lo importante que es que los estudiantes de España tengan la misma formación dual que existe en otros países miembros de la Unión Europea. “Quiero felicitar a UNEATLANTICO, Agrocantabria y al resto de empresas por esta oportunidad de formación dual”, concluyó. 

El rector de la Universidad, Rubén Calderón, quiso señalar que la Universidad representa a toda la cadena del alimento gracias a sus grados. Además, agradeció a Agrocantabria que tomará el relevo del programa piloto llevado a cabo el año anterior junto a Nestlé, ofreciendo la oportunidad a los alumnos de cuarto curso de ver y vivir en primera persona la realidad de una empresa”. “Nuestro objetivo es convertir a Cantabria en un referente del sector agroalimentario y que vaya cogiendo cada vez más peso”, añadió el rector. 

Finalmente, Andrés Gómez, director general del grupo GOF y miembro del comité ejecutivo de CEOE-CEPYME, destacó la labor de esta última dentro del Plan Cantabria 2030 y de las palancas de cambio: Innovación y Digitalización y Talento y Personas.