El rector de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), Rubén Calderón, junto con la Vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Silvia Aparicio, han asistido al 30 aniversario de PITMA.
Más de 200 empresarios y directivos cántabros se reunieron en Santander en dicho encuentro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y el grupo PITMA, con motivo del 30 aniversario de esta última.
Entre los participantes destacados figuraron D. Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); D. José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet; y Dña. Paloma O’Shea, presidenta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
Estas figuras de relevancia nacional, felicitaron al grupo PITMA ofreciendo sus reflexiones sobre la importancia de la colaboración empresarial, la innovación y el liderazgo estratégico para fomentar el crecimiento en la región y adaptarse a los cambios del mercado.
El acto, centrado en analizar los retos y oportunidades empresariales de la región, fue inaugurado por D. Manuel Iturbe, presidente de APD Cantabria y director territorial del Banco Santander. Asimismo, D. Álvaro Villa, CEO de PITMA, destacó la capacidad de los socios fundadores y D. Alfredo Pérez y D. Pedro Ortiz, hablaron de la anticipación a los cambios y la consolidación de una cultura empresarial adaptativa.
Por otra parte, D. Marcos Urarte, prestigioso consultor estratégico, considerado por la revista Forbes como unos de los 40 mejores futuristas de España, ofreció una conferencia sobre las megatendencias y la visión estratégica necesaria para los mercados y las industrias, destacando cómo es posible convertir la incertidumbre en una ventaja competitiva. Inició su intervención aludiendo al impacto que las elecciones en Estados Unidos podrían tener en la situación global actual, así como las perspectivas económicas para los próximos años. Urarte también resaltó la influencia creciente de la geopolítica en la economía mundial y señaló la importancia de que los consejos de dirección adopten un rol proactivo para enfrentar los futuros escenarios y desafíos que afectarán a las organizaciones.
El evento concluyó con una mesa redonda en la que participaron D. Alfredo Pérez, D. Pedro Ortiz, y D. Manuel Iturbe. Coincidieron en que contar con un consejo estratégico sólido es fundamental para el éxito a largo plazo y para generar riqueza no solo en las empresas, sino también en la región.