UNEATLANTICO celebra una conferencia sobre la importancia y beneficios del estudio de las Matemáticas

27 Mar 2023
UNEATLANTICO celebra una conferencia sobre la importancia y beneficios del estudio de las Matemáticas
Miguel Escudero (izquierda), Isabel Diego e Ignacio Morgado fueron los encargados de intervenir en el evento organizado en UNEATLANTICO por el Colegio de Psicología de Cantabria.

El Salón de Actos de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), acoge un evento organizado por el Colegio de Psicología de Cantabria (COPCA) con ponencias en torno a las Matemáticas de Miguel Escudero e Ignacio Morgado, catedráticos de universidades catalanas.

El acto ha sido moderado por Isabel Diego, profesora del grado en Psicología de UNEATLANTICO y han participado como conferencistas Miguel Escudero, catedrático de Matemáticas en la Universidad Politécnica de Cataluña, e Ignacio Morgado, en calidad de neurocientífico y catedrático en el Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona. La charla-coloquio ha girado en torno a la siguiente cuestión: ¿Es bueno que los jóvenes adolescentes dejen de estudiar matemáticas?

En este sentido, Escudero ha expuesto lo siguiente: «Tratar de eliminar las matemáticas del sistema educativo por su complejidad o por considerar que no son útiles es un grave error. Las matemáticas nos preparan y protegen en muchos ámbitos de la vida y evitan que seamos manipulables. Es esencial tener una cierta competencia en aritmética y en imaginación espacial para poder ser personas resolutivas».

Por su parte, Morgado ha expresado: «Como estudiante nunca fui bueno en las matemáticas y por ello siempre trataba de evitarlas. Sin embargo, nunca he podido abandonarlas, porque la parte de mi vida profesional dedicada a las Neurociencias y al cerebro me dice que es muy ventajoso razonar matemáticamente para tener una mente sana, limpia e inteligente». Además, se ha dirigido a los alumnos para transmitirles que no huyan de las matemáticas por no tener facilidad para ellas, «porque no significa no tener capacidad de aprender a encontrar soluciones a los problemas».

Respecto a la relación entre la Psicología y las Matemáticas, el catedrático en Neurociencias ha asegurado que «los dos elementos que han convertido el grado en Psicología en una carrera seria son las matemáticas y la estadística, fuerzas que dan poder a los datos y a los experimentos sobre la ciencia de la Psicología, y el hecho de haber introducido el estudio del cerebro en la formación de los estudiante. Conocer el cerebro permite entender la mente».

Antes de concluir, se ha abierto un turno de preguntas, donde se ha cedido la palabra a los estudiantes y docentes presentes, para que pudieran preguntar a los ponentes, así como explicar sus propias experiencias. Se han abordado temas como el miedo de los jóvenes a las matemáticas, las formas de enseñanza de las mismas, la reconciliación con ellas, las ventajas de no abandonar su estudio incluso cuando al alumno que le supone un sobreesfuerzo y la capacidad de estas para promover el desarrollo y funcionamiento cerebral.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.