UNEATLANTICO, CITICAN y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente firman un convenio de colaboración

02 Sep 2021
UNEATLANTICO, CITICAN y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente firman un convenio de colaboración
La ODECA ha firmado un convenio de colaboración con ambas entidades para reforzar la colaboración académica, científica y cultural.

La Universidad Europea del Atlántico y el Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN)  firman un convenio de colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA). 

Un acuerdo que tiene como objetivo reforzar la colaboración académica, científica y cultural en materia agroalimentaria entre las instituciones, así como el impulso de la industria agroalimentaria en Cantabria. 

El convenio ha sido rubricado por Guillermo Blanco, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Rubén Calderón, rector de UNEATLANTICO y María Luisa Sámano, directora general de proyectos del CITICAN. Al acto, también ha asistido el director de la ODECA, Fernando Mier.

Entre las iniciativas que se llevarán a cabo a través de este acuerdo destacan, la colaboración en el desarrollo de estudios y proyectos de investigación, en asuntos de interés común; la difusión de conocimientos mediante la organización de conferencias, reuniones y cursos; la cooperación en programas de formación, y el asesoramiento y cooperación en investigación aplicada.

Por otro lado, se promoverán el intercambio y movilidad de investigadores y profesionales, y facilitarán la realización de prácticas externas a los alumnos del grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias la Universidad en la ODECA, así como la participación de la ODECA en charlas y seminarios en las  asignaturas de UNEATLANTICO, entre otras actuaciones.

En esta misma línea, la Universidad y el CITICAN cooperarán con la ODECA en programas de formación, proyectos, posibilitando a su vez la realización de prácticas externas a los alumnos de la institución académica. 

odeca-dos

Tras la firma del acuerdo, el consejero Blanco ha mostrado su satisfacción por colaborar de manera conjunta con dos entidades “de peso” en Cantabria. “Vamos a poder reforzar el impulso que el Gobierno regional está dando esta legislatura a la industria agroalimentaria para que siga aportando al crecimiento económico de la Comunidad Autónoma de manera decidida”, comentó. 

En su opinión, “este convenio permitirá que la ODECA cuente con más apoyo y recursos para gestionar, vigilar y coordinar los productos amparados por denominación de origen u otras denominaciones, así como orientar la producción, la elaboración y la calidad de los alimentos de Cantabria”.

Por su parte, el rector de UNEATLANTICO ha destacado la importancia de este acuerdo para reforzar la relación estrecha que mantiene la institución académica con la Consejería y permitir a los estudiantes de cuarto curso de los grados relacionados con la alimentación que puedan realizar prácticas en la ODECA, así como colaborar de manera mutua en proyectos de investigación que sean relevantes para el sector agroalimentario de la región.

Por último, Calderón ha subrayado que las líneas docentes y de investigación relacionadas con la alimentación “son una prioridad” para UNEATLANTICO y ha recordado que de los 15 títulos de grado y más de 17 másteres con los que cuenta la Universidad, cuatro grados están relacionados con la alimentación: Nutrición Humana y Dietética; Ciencia y Tecnología de los Alimentos; Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias, y el grado en Gastronomía.