UNEATLANTICO forma a más de un centenar de personas en nuevas tecnologías a través de centros cívicos de Santander

12 Ene 2024
UNEATLANTICO forma a más de un centenar de personas en nuevas tecnologías a través de centros cívicos de Santander
En el centro, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada a su derecha por el rector de UNEATLANTICO, Rubén Calderón, y el director de la Escuela Politécnica de la universidad, Manuel Masías.

El Ayuntamiento de Santander ha anunciado esta semana la oferta de 9.000 plazas en 537 actividades de los centros cívicos de la ciudad destacando la iniciativa impulsada por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), que desde noviembre fomenta la formación en nuevas tecnologías.

Los cursos de manejo de tecnología y alfabetización digital, proyecto que acoge el Ayuntamiento de Santander con la participación de UNEATLANTICO y la Fundación Telefónica, han recibido ya la participación de un total de 125 alumnos. «Se trata cursos muy personalizados, dirigidos a grupos de 5-6 alumnos, que están teniendo un gran éxito de acogida y que vamos a mantener en 2024», ha declarado la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

La regidora ha mostrado su satisfacción por el funcionamiento de las actividades programadas en la red de centros cívicos durante el periodo navideño, en las que han participado más de 3.000 personas, y ha avanzado que el año se inicia con 537 talleres, -458 talleres para adultos y 79 para niños-, y casi 9.000 plazas (7.542 y 1.382 por trimestre), respectivamente.

Formación UNEATLANTICO

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) unió fuerzas en el mes de noviembre con el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Telefónica para formar a voluntarios y monitores que se encargarán de impartir talleres, diseñados con el propósito de fortalecer las competencias digitales de la población, especialmente en la tercera edad.

Estos talleres son impartidos por monitores de los centros cívicos y por estudiantes voluntarios de la Universidad Europea del Atlántico, a los que, previamente, la Fundación Telefónica dotó de formación especializada en el ámbito de las nuevas tecnologías gracias a la colaboración y conocimientos de sus Voluntarios Telefónica. Estos se llevan a cabo en los diez centros cívicos que disponen de telecentro a través de 5 sesiones de dos horas de duración, con una frecuencia de un día a la semana. Los interesados pueden inscribirse en los propios centros cívicos donde se desarrollan los cursos.

La oferta formativa está dirigida a toda la población en general, pero de forma específica se dirigen a las personas mayores, ya que ofrece nociones básicas para que este colectivo pueda manejarse con solvencia en el ámbito digital. En este sentido, se ha adelantado que los contenidos se centran en familiarizar a los usuarios en el uso y manejo del teléfono móvil en general, el smartphone, aplicaciones como el WhatsApp, y facilitar también instrucciones en materia de ciberseguridad.