UNEATLANTICO y sus estudiantes impulsan la formación en nuevas tecnologías a través de centros cívicos de Santander

02 Nov 2023
UNEATLANTICO y sus estudiantes impulsan la formación en nuevas tecnologías a través de centros cívicos de Santander
En el centro, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada a su derecha por el rector de UNEATLANTICO, Rubén Calderón, y el director de la Escuela Politécnica de la universidad, Manuel Masías.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) se alía con el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Telefónica para formar a voluntarios y monitores que se encargarán de impartir talleres, diseñados con el propósito de fortalecer las competencias digitales de la población, especialmente en la tercera edad.

El rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón, fue partícipe este pasado martes de la firma de sendos convenios de colaboración firmados con el Ayuntamiento de Santander, representado por la alcaldesa Gema Igual, y la Fundación Telefónica, personada en la figura de Joan Cruz, su director de Relaciones Institucionales. Estos acuerdos posibilitarán la organización de talleres de aprendizaje en nuevas tecnologías en la red de centros cívicos de la ciudad.

Tal y como se ha detallado en la comparecencia, estos talleres serán impartidos por monitores de los centros cívicos y por estudiantes voluntarios de la Universidad Europea del Atlántico, a los que, previamente, la Fundación Telefónica dotará de formación especializada en el ámbito de las nuevas tecnologías gracias a la colaboración y conocimientos de sus Voluntarios Telefónica.

La oferta formativa está dirigida a toda la población en general, pero de forma específica se dirigen a las personas mayores, ya que ofrece nociones básicas para que este colectivo pueda manejarse con solvencia en el ámbito digital. En este sentido, se ha adelantado que los contenidos se centran en familiarizar a los usuarios en el uso y manejo del teléfono móvil en general, el smartphone, aplicaciones como el WhatsApp, y facilitar también instrucciones en materia de ciberseguridad.

Está previsto que los talleres comiencen en el mes de diciembre, y se llevarán a cabo en los diez centros cívicos que disponen de telecentro a través de 5 sesiones de dos horas de duración, con una frecuencia de un día a la semana. Los interesados podrán inscribirse en los propios centros cívicos donde se desarrollan los cursos.

Una alianza beneficiosa para Santander

La alcaldesa ha agradecido la colaboración de Fundación Telefónica y de la Universidad Europea del Atlántico: “Se trata de una alianza en beneficio de Santander, y estas entidades siempre están cuando se les necesita”, ha remarcado.

Por su parte, el rector de la UNEATLANTICO, Rubén Calderón, ha expresado su satisfacción por colaborar en esta iniciativa en beneficio del colectivo de personas mayores. “Vivimos en un mundo global y digital, pero no olvidamos de dónde venimos y lo que representan nuestros mayores”, ha indicado.

También ha recordado que este convenio de colaboración se enmarca en las actividades de acción social y cooperación al desarrollo que realiza la universidad a través de su Oficina de Cooperación y Acción Social (OCAS). En el acto también han estado presentes la concejala de Barrios, Lorena Gutiérrez, el director de Telefónica en Cantabria, Joaquín González, así como el director de la Escuela Politécnica Superior de UNEATLANTICO, Manuel Masías.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.