UNEATLANTICO, FUNIBER y el Colegio de Periodistas de Cantabria celebran el Día del Periodista

31 Ene 2023
UNEATLANTICO, FUNIBER y el Colegio de Periodistas de Cantabria celebran el Día del Periodista
Rafael Maldonado de Guevara, profesor de UNEATLANTICO, junto a Olga Agüero, docente del grado en Periodismo y decana del Colegio de Periodistas de Cantabria.

Una conferencia sobre Derecho de la Información, ofrecida por Rafael Maldonado de Guevara, protagoniza la conmemoración de san Francisco de Sales, patrón de los periodistas, en Santander.

El pasado 24 de enero, el Centro Cultural Doctor Madrazo, dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander (España), albergó la conferencia «El periodismo ante los tribunales: doctrina constitucional y sentencias durante 2022», a cargo del periodista y abogado Rafael Maldonado de Guevara y Delgado. Maldonado, a su vez, acudía en calidad de director de Comunicación de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y como profesor de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), instituciones colaboradoras del encuentro.

La dirección del acto corrió a cargo de la periodista Olga Agüero Oláiz, también profesora de UNEATLANTICO y decana del Colegio de Periodistas de Cantabria, entidad que organizó la conferencia en conmemoración del Día del Periodista, que se celebra el 24 de enero, efeméride del patrón de la profesión san Francisco de Sales. En la introducción, la decana Agüero recordó la importancia de que los periodistas conozcan el marco jurídico de su profesión.

A continuación, comenzó la disertación de Maldonado de Guevara, quien diseccionó algunas de las resoluciones que, durante el año pasado, los juzgados españoles y el Tribunal Constitucional fallaron en materias tocantes con el periodismo. Entre otras cuestiones, se expusieron relevantes novedades sobre la tutela judicial efectiva de los periodistas en relación con las investigaciones policiales y judiciales que puedan hacer peligrar su secreto profesional  y la protección de sus fuentes –caso Cursach– o que versen sobre posibles agresiones de la fuerza pública a los comunicadores –caso Sira Esclasans-.

Además de ello, el ponente conferenció sobre la delimitación las libertades de expresión e información y del derecho al honor, en el contexto complejo, novedoso y cambiante de las redes sociales. Para tal fin, se valió de la controversia jurídica que mantuvieron entre 2014 y 2022 los periodistas Máximo Pradera y Antonio Naranjo. Por último, el profesor Maldonado comentó algunas sentencias recientes en materia de desinformación y noticias falsas, ámbito en el que previó un importante desarrollo jurisprudencial durante los próximos años.

El acto congregó a numerosos comunicadores y actores relevantes de la sociedad cántabra. Entre ellos, el coronel Emiliano Blanco, delegado de Defensa en la región. Por parte de UNEATLANTICO, el rector Rubén Calderón y la responsable de Relaciones Institucionales, Elena Palacio, estuvieron acompañados por una variada representación del profesorado: además de los mencionados Agüero y Maldonado, acudieron el historiador Jesús Espinosa, Josep Alemany, coordinador del Proyecto Digital TA Erasmus+ Programme, y Marcos Bermejo, profesor de Derecho de la Información.

img-veinte-millóndoscientreinta-milunocienveinte-cinco-wa-tres