UNEATLANTICO implementa el primer Doctorado en Actividad Física y Deporte de Cantabria

05 Feb 2024
UNEATLANTICO implementa el primer Doctorado en Actividad Física y Deporte de Cantabria

El Programa de Doctorado en Actividad Física y Deporte: Riesgos y Beneficios de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ha sido aprobado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y publicado con carácter oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Dicho doctorado es el primero en la Comunidad Autónoma vinculado a la actividad física y el deporte y está orientado a la investigación en esta área del conocimiento.

El principal objetivo del programa es la formación de profesionales con alta capacitación para que puedan desempeñar una labor investigativa en el ámbito del deporte y la actividad física, tanto en institutos o centros de investigación como en centros de alto rendimiento deportivo, centros de I+D relacionados con el área o en departamentos de deporte o salud pública, principalmente. Asimismo, su objetivo específico es posibilitar la realización de una tesis doctoral de calidad, en el ámbito genérico de título, y en el específico asociado a cada una de las áreas de conocimiento que se encuentran en el mismo.

Estos estudios garantizan la adquisición de algunas competencias básicas, como pueden ser la comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con Riesgos y beneficios en la Actividad Física y el Deporte. Asimismo, los estudiantes del  Doctorado en Actividad Física y Deporte: Riesgos y Beneficios, generarán la capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación de cara a la realización de investigaciones científicas.

Las capacidades y destrezas por las que los futuros doctores de este programa se diferenciarán son varias. Entre ellas: desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica; encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo; diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento; trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar; integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada y la crítica y defensa intelectual de soluciones.

En cuanto a las actividades formativas de este programa de doctorado, destacan formaciones sobre ética en la investigación y honestidad académica; jornadas anuales de investigación; seminarios de investigación en Actividad Física y Deporte; talleres sobre el proceso de Publicación Científica; preparación de artículos para su publicación en una revistas de reconocido prestigio a lo largo de todo el programa, asistencia y presentación de comunicaciones científicas a congresos nacionales e internacionales, conferencias, y demás actos sobre la Actividad Física y movilidad con estancias en universidades y centros de investigación superior en los tema de investigación.

Para acceder será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente y el Máster universitario o equivalente, con al menos 300 ECTS superados en el conjunto de estas dos enseñanzas. Asimismo, el perfil de ingreso recomendado para los estudiantes que opten al acceso de este programa será el de Graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte o Nutrición Humana y Dietética con un Máster relacionado con este ámbito.