UNEATLANTICO inaugura el laboratorio de biología celular y molecular que lleva por nombre «Dr.José Mataix Verdú»

29 Sep 2021
UNEATLANTICO inaugura el laboratorio de biología celular y molecular que lleva por nombre «Dr.José Mataix Verdú»
El laboratorio cuenta con unas modernas instalaciones para realizar investigación a nivel celular y molecular.

La Universidad Europea del Atlántico ha inaugurado un laboratorio de Biología Celular y Molecular que lleva por nombre «Dr. José Mataix Verdú». Haciendo homenaje a este catedrático de fisiología y de nutrición humana más conocido como “el maestro de la nutrición española”. 

El doctor Mataix es un referente en el campo de la investigación y nutrición, además, durante su carrera, escribió más de 200 artículos y libros relacionados con la nutrición y la dieta mediterránea.

A acto de inauguración asistieron por parte de la Universidad; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, la doctora Sandra Sumalla; el director académico del grado en Nutrición Humana y Dietética, el doctor Iñaki Elío; el docente la asignatura microbiología, el doctor José Ramos; la doctora en Biomedicina, Olga Tapia; la directora  de proyectos del Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN), María Luisa Sámano y María Eléxpuru, doctora en bioquímica y biología celular y molecular. 

Por otro lado, en la inauguración estuvieron presentes el doctor y presidente de FUNIBER, Santos Gracia; el investigador de la Universidad de Granada, José Quilles; Pedro Bullón, investigador de la Universidad de Sevilla; el doctor y director científico de UNEATLANTICO, Maurizio Battino y los doctores Francesca Giampieri y Bruno Mezzetti.

En cuanto a las instalaciones del nuevo laboratorio, destacan los equipos para realizar investigación a nivel celular y molecular, una cabina de seguridad biológica de tipo II, incubador de CO2, un lector de placas para lecturas de absorbancia y de fluorescencia, centrífugas, un microscopio de fluorescencia y un concentrador de muestras, entre otros. Además, se han cerrado dos espacios dentro del laboratorio, uno dedicado al trabajo con las células y otro espacio para trabajar con el microscopio de fluorescencia que requiere trabajar a oscuras.

Gracias a este laboratorio, se pretende establecer líneas de investigación en el ámbito de la biología celular y molecular aplicadas u orientadas al estudio del efecto de los componentes bioactivos presentes en diferentes matrices alimentarias en líneas celulares tumorales.