UNEATLANTICO inaugura una exposición que reúne dos colecciones de Pablo Picasso

13 Sep 2023
UNEATLANTICO inaugura una exposición que reúne dos colecciones de Pablo Picasso
Federico Fernández, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UNEATLANTICO, durante la presentación de la exposición.

El director de la Obra Cultural FUNIBER y UNEATLANTICO, comisario de las obras y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Federico Fernández, inaugura la exposición que acoge dos colecciones del reconocido pintor y escultor español, Pablo Picasso: «La Tauromaquia» y «La Flauta Doble».

El evento ha tenido lugar en la sala de exposiciones de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) y ha contado con la participación de la docente y responsable de Extensión Cultural, Helena Garay, quien en nombre del rector de la institución académica, Rubén Calderón, ha dado la bienvenida a todos los presentes.

Asimismo, al acto han acudido autoridades civiles y militares con motivo del Seminario de AMETIC (Asociación de Empresas Electrónicas, Tecnológicas, de Telecomunicaciones y Contenidos Digitales) que se ha llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad y en el que han intervenido personalidades como el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el Almirante General, Teodoro Esteban López; o la Secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce García.

De acuerdo con el decano, «La Tauromaquia» de Picasso se editó por Gustavo Gili en 1959, dentro de la colección Ediciones la Cometa, con 26 aguatintas al azúcar y una punta seca de cubierta, ilustrando el libro de Pepe Hillo «La Tauromaquia o arte de torear». Además, ha destacado que es la primera vez que la Obra Cultural FUNIBER y UNEATLANTICO expone la colección y que destaca por haber sido hecha sobre papel Japón antiguo, siendo una de las diez únicas que existen en el mundo.

En el caso de la segunda colección, «La Flauta Doble», se trata de una serie realizada entre 1932 y 1955, que se nutre de diferentes influencias, entre las que destacan las de Goya y Dalí. En ella «podrán encontrar todos los mitos y cuestiones que él rehizo de la historia del arte e incluso de la tradición grecorromana», tal y como ha señalado Fernández.