UNEATLANTICO lidera la reunión del proyecto DigitalTA en República Checa y organiza las acciones del último año

06 May 2024
UNEATLANTICO lidera la reunión del proyecto DigitalTA en República Checa y organiza las acciones del último año
Participantes de la reunión del proyecto DigitalTA en República Checa | Fuente: Univerzita Palackého v Olomouci (UP)

Los participantes del proyecto europeo Erasmus + DigitalTA (2022-25), bajo el liderazgo de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) con la participación de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), se congregan en la ciudad de Olomouc (República Checa), para coordinar las acciones del último año de actividad del proyecto.

Los socios de la Univerzita Palackého v Olomouci (UP) de República Checa fueron los anfitriones del resto de participantes. En el encuentro se debatieron los avances del proyecto y se definieron los planes de futuro de todas las instituciones participantes, estableciendo una hoja de ruta clara para los hitos y objetivos del proyecto. Asimismo, se presentaron los avances de la plataforma de DigitalTA, desarrollada por el líder tecnológico FUNIBER.

Los resultados de la investigación del proyecto sobre necesidades formativas de los jóvenes docentes europeos permitieron establecer prioridades temáticas para el establecimiento de recursos digitales de apoyo a los jóvenes docentes en activo o en aprendizaje, en un momento de transición hacia el aprendizaje de la docencia.

Tecnologías digitales, gestión del aula, comunicación y establecimiento de relaciones, diversidad e inclusión, colaboración y desarrollo profesional, cultura escolar, currículo, planificación y desarrollo fueron el punto de partida para la construcción de los primeros dos módulos de la plataforma. «My Experience» está diseñado para que los maestros en activo compartan sus desafíos y problemas que enfrentan en el aula. El segundo módulo, «Learning Community», fomenta la interacción social y la colaboración entre profesores de diferentes niveles educativos

La plataforma emerge como un espacio en el que los profesores pueden compartir entre sí sus desafíos, reflexiones, recursos y mejores prácticas.  En la actualidad se está trabajando en el desarrollo de los módulos para la mentoría y la búsqueda de recursos.

Los socios también resaltaron la importancia de difundir los resultados de la investigación a nivel local, buscando que los conocimientos obtenidos sean compartidos de manera extensa en la comunidad educativa.

Los participantes conocieron también el funcionamiento de otra iniciativa similar desarrollada por la UP, el proyecto DigiDoupě, que tiene como objetivo aumentar la alfabetización digital de los futuros educadores, a través de la docencia, proyectos propios, innovaciones o la investigación, entre otros. 

A la reunión han asistido también:  Artesis Plantijn University of Applied Sciences (AP) de Bélgica; Uniwersytet Jana Kochanowskiego w Kielcach y Swiętokrzyskie Centrum Doskonalenia Nauczycieli (SCDN) de Poloniaademás del Centro de Formación del Profesorado de Segovia, la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) de España.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para más información del proyecto DigitalTA visita su página web.

ue

«Financiado por la Unión Europea. No obstante, los puntos de vista y opiniones expresados son exclusivamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo y Cultural Europeo (EACEA). Ni la Unión Europea ni la autoridad que concede la subvención pueden ser consideradas responsables de las mismas».