La Universidad Europea del Atlántico, oferta por segundo año consecutivo el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Se trata de un máster presencial que, tiene como objetivo la formación inicial docente en competencias básicas y necesarias para ejercer en centros de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas.
El tiempo previsto para la realización del máster es de un año académico, periodo en el que los alumnos adquieren los conocimientos y competencias necesarias para ejercer la docencia.
El director de este programa de posgrado, Gonzalo Silió Sáiz, explica algunas particularidades y características de esta maestría.
¿A quién va dirigido este máster?
El máster va dirigido a aquellas personas que se quieren habilitar para poder trabajar en el sector de la secundaria. Principalmente, el grupo más numeroso de alumnos que tenemos es el de educación física. Sin embargo, hay aplicadas más especialidades.
En cuanto al plan de estudios ¿se contemplan asignaturas de carácter práctico?
No sólo son asignaturas. El enfoque del máster es eminentemente, más que práctico, competencial. Buscamos que los estudiantes dispongan de un contexto rico y cercano al ejercicio práctico docente. Y que tengan que adquirir sus capacidades con ejercicios muy ligados al desarrollo competencial en el aula.
¿Cuál es el perfil de egresado?
Buscamos que el futuro profesorado que se habilite en nuestro máster, sea una persona cercana al momento actual de educación. Es decir, al año 2020. Va ligado a Secundaria, con lo cual las nuevas tecnologías son importantes.
Además, buscamos a personas que sean capaces de trabajar en un entorno de blended-learning, donde Internet no es un recurso, ni un espacio concreto, sino el terreno de juego básico para educar. A parte de eso, buscamos a personas que conozcan y sepan generar emoción positiva e impulsar la motivación del estudiante, ya que es la mejor forma para que aprendan y adquieran contenidos concretos a enseñar.
Y por último, también buscamos a personas que sean consciente de enseñar las formas de trabajo y que en el aula potencien la mayor integración de aprendizaje en el estudiante. Esto se debe a que el aprendizaje no es fruto de la enseñanza, sino de la actividad del aprendiz.
Por lo tanto, nuestros estudiantes,trabajan en contextos y en retos para que adquieran el conocimiento necesario.
¿Qué nos podrías contar sobre las salidas profesionales de este máster?
La salida profesional del máster siempre es trabajar en Secundaria y en dos vertientes: la primera, logrando pasar la oposición de concurso público y la segunda obtener una plaza en colegios concertados.
¿Qué importancia tiene la formación docente en nuestro país?
Nuestro país es peculiar en este tipo de trabajos. No se pide una formación concreta para trabajar en Secundaria. Antes había un curso mínimo de tres meses, ahora hay un máster con una duración de un año.
Debemos tener en cuenta que la Secundaria juega un importante papel a nivel personal y muy característico, por lo que hay que trabajar de forma diferente al resto de etapas tanto personales como evolutivas.
¿Qué tipo de docentes imparten las asignaturas?
Hay un perfil claro y muy diferenciador respecto a otras ofertas de máster en otras instituciones. El perfil que tenemos es de personas ligadas a la práctica en Secundaria. Así como, personas formadas en el ámbito, con estudios a nivel doctorado y también que trabajan en contextos reales y muy prácticos de cara al estudiante