UNEATLANTICO organiza junto a la Consejería de Educación y la Real Federación Cántabra de Fútbol el congreso “Brain, Mind and Education”

12 Sep 2024
UNEATLANTICO organiza junto a la Consejería de Educación y la Real Federación Cántabra de Fútbol el congreso “Brain, Mind and Education”
De izquierda a derecha: José Enrique Rodríguez, José Ángel Peláez, Sergio Silva, Cristina Montés, Jesús Peña y Carlos A. Toledo.

La Liga Solidaria de Formación Profesional (FP) de Cantabria dará inicio el próximo lunes, 16 de septiembre, con el congreso de neurociencia «Brain, Mind and Education», en el Salón de Actos de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO). Durante este evento se abordarán los efectos positivos de las metodologías activas, el ejercicio físico y una alimentación equilibrada en el rendimiento cognitivo y académico.

En la sesión informativa celebrada en UNEATLANTICO, participaron el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, D. Sergio Silva; la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, Doña. Cristina Montés; el presidente de la Real Federación Cántabra de Fútbol, D. Ángel Peláez, y el vicesecretario general de UNEATLANTICO, D. Jesús Peña.

Esta liga de fútbol sala busca promover Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tales como la erradicación del hambre, la salud y el bienestar, y una educación de calidad.

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, D. Sergio Silva, encabezó la presentación, subrayando la relevancia y el impacto de este evento, que en su tercera edición busca seguir promoviendo el deporte. Asimismo, destacó que, tras diez años desde su inauguración, la Universidad Europea del Atlántico se ha consolidado como un referente educativo en Cantabria.

A continuación, Doña Cristina Montés, directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, explicó el funcionamiento de la liga, resaltando los valores que se trabajarán a lo largo del torneo. Montés también mencionó que alrededor de mil estudiantes de diversos ciclos formativos de FP participarán, representando a los institutos Augusto González Linares y Peñacastillo de Santander; Besaya, Miguel Herrero y Zapatón de Torrelavega; Fuente Fresnedo de Laredo; y Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales.

Por su parte, el presidente de la Real Federación Cántabra de Fútbol, D. Ángel Peláez, señaló que entre las estrategias de la federación se encuentra colaborar en eventos que promuevan valores y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el caso de esta liga. Además, Peláez expresó su satisfacción por la excelente relación entre la federación y UNEATLANTICO, afirmando que «las actividades organizadas por la Universidad Europea del Atlántico son sinónimo de éxito».

El vicesecretario general de UNEATLANTICO, D. Jesús Peña, destacó la importancia de que la universidad colaborara en este congreso, dada la relevancia del área de la neurociencia en los planes de estudio de la universidad, como los grados en Psicología y Educación Primaria, así como los programas de posgrado en Psicología General Sanitaria y  el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Asimismo, señaló que la universidad cuenta con un laboratorio de psicología experimental, neuropsicología y neurociencia cognitiva, estrechamente relacionado con los temas que se abordarán en el evento.

Además, el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, junto con el vicesecretario general subrayaron la excelente relación entre ambas instituciones. Como prueba de ello, anunciaron la firma de un convenio entre UNEATLANTICO y el área de Formación Profesional, que permitirá el reconocimiento mutuo de estudios entre la FP y la universidad, así como el reconocimiento de créditos. Según Peña, este acuerdo busca «ampliar, especializar y continuar con la formación de los estudiantes, ofreciendo a Cantabria y a sus jóvenes la mejor educación posible».

En esta línea, UNEATLANTICO reafirma su compromiso con la promoción de una educación de calidad para la comunidad cántabra. A través de apoyar iniciativas como esta, la universidad no solo busca seguir fortaleciendo sus vínculos con instituciones locales, sino también contribuir activamente al desarrollo académico y formativo de los jóvenes en la región, ofreciendo oportunidades que impulsen su crecimiento tanto personal como académico.