UNEATLANTICO participa en la mesa redonda «Iberoamérica y África: espacios de convergencia», en la UAL

07 Jun 2023
UNEATLANTICO participa en la mesa redonda «Iberoamérica y África: espacios de convergencia», en la UAL
El profesor de UNEATLANTICO, F. Álvaro Durántez Prados, participa en una mesa redonda organizada por la UAL.

Con el apoyo de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), la mesa redonda «Iberoamérica y África: espacios de convergencia» cierra el Ciclo de Conferencias, contando con la presencia de varios especialistas de reconocido mérito.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ha sido representada por el Dr. F. Álvaro Durántez Prados, docente de UNEATLANTICO, quien ha participado en la mesa redonda «Iberoamérica y África: espacios de convergencia», evento organizado por la Universidad Autónoma de Lisboa (UAL).

El profesor Durántez también es director de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, en la que participa UNEATLANTICO junto a otros centros académicos de África y América: Universidade Internacional do Cuanza (UNIC) en Angola, Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México), Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) y la Fundación Universitaria Internacional de Colombia (UNINCOL).

Ciclo de Conferencias

La mesa redonda también estuvo compuesta por Eugénio Costa Almeida, investigador del Centro de Estudios Internacionales (CEI-Iscte), y Nancy Gomes, profesora de la UAL, coordinadora de la Cátedra de Estudios Iberoamericanos y directora de la delegación de FUNIBER en Portugal. El debate ha sido moderado por Paulo Neves, presidente del Instituto para la Promoción y el Desarrollo de América Latina (IPDAL).

Con esta mesa redonda concluye el Ciclo de Conferencias, que desde marzo se ha desarrollado en el marco de la V Edición del Curso Superior de Estudios sobre América Latina, organizado en colaboración por la UAL, la OEI, y el Instituto Nacional de Defensa; y de la Cátedra de Estudios Iberoamericanos con el apoyo de FUNIBER, de la cual participa UNEATLANTICO, el IPDAL y la Cámara de Comercio Portugal Atlántico Sur.

Varios profesores, investigadores y especialistas invitados participaron en las reuniones: Andrés Malamud (Universidade de Lisboa), Arturo Oropeza García (Universidad Nacional Autónoma de México), Beatriz Padilla (University of South Florida), Carlos Malamud (Real Instituto Elcano), Carmen Fonseca (Universidade Nova de Lisboa), Daniel Cardoso (UAL), Filipe Vasconcelos Romão (UAL), José Manuel Santos (Universidad de Salamanca),Raquel Patrício (Universidade de Lisboa), Ricardo Raposo Lopes (Instituto de Estudos Políticos – UCP), Roberta Stumpf (UAL), Thiago Gehre Galvão (Universidade de Brasília), Virginia Delisante (Universidad ORT Uruguay), Enrique Franco Maciel (Viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay), Luciano Stremel (Instituto de Desarrollo Económico y Social Fronterizo), Alexandre Vieira (Policía de Seguridad Pública), Tiago Faneca (Policía Judicial), João V. Sousa (Centro de Estudios Internacionales – ISCTE), José Renato Silveira (Universidad Federal de Santa María), Marcos Palermo (Universidad Estatal de Río de Janeiro) y Andrea Imaginario (Centro de Investigación en Ciencias Históricas – UAL).