UNEATLANTICO participa en un proyecto europeo sobre emprendimiento digital y sostenible

13 Nov 2023
UNEATLANTICO participa en un proyecto europeo sobre emprendimiento digital y sostenible

Representantes de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) asisten a la reunión inicial del proyecto Start Digital – Sustainable – Profitable (Start-DSP) en Münster (Alemania). 

En el proyecto, liderado por Accreditation Council for Entrepreneurial and Engaged Universities (ACEEU) de Alemania, participan las siguientes instituciones europeas: Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), Momentum Services de Irlanda, European E-Learning Institute (EUEI) de Dinamarca, Metropolitan College de Grecia y la consultora alemana The Vision Works

El proyecto, financiado por la Nationale Agentur für Erasmus+ Hochschulzusammenarbeit (NA-DAAD), comenzó el pasado mes y finalizará en octubre de 2026. 

En toda Europa, el impacto potencial de la educación empresarial de las instituciones de enseñanza superior en términos de crecimiento económico, social y ambientalmente sostenible y modelos de negocios digitales no se explota suficientemente. 

La falta de recursos financieros y humanos, las dificultades para adaptar la oferta docente por la alta dinámica y complejidad del tema y el constante cambio en las necesidades de aprendizaje son algunas de las motivaciones para emprender este proyecto, además de ser requisitos cada vez más habituales en el marco europeo empresarial. 

Esta iniciativa se dirigirá especialmente a educadores de enseñanza superior, así como a profesores de Formación Profesional y a estudiantes, todos ellos pertenecientes al ámbito de emprendimiento. 

El proyecto producirá los siguientes resultados tangibles. El primer paquete de trabajo se materializará en un paquete de herramientas didácticas orientado a la práctica y diseñado para aumentar de manera sostenible el compromiso y el profesionalismo de la enseñanza sobre emprendimiento en las instituciones de enseñanza superior. 

Por otro lado, el segundo paquete de trabajo producirá diferentes resultados. Por un lado, se desarrollará un marco de competencias, teniendo en cuenta las competencias establecidas por la Comisión Europea sobre digitalización, sostenibilidad y emprendimiento. Dicho marco se implementará en un plan de estudios. Posteriormente, el plan de estudios se incorporará a un conjunto de recursos educativos listos para su uso. 

Finalmente, en el último paquete de trabajo del proyecto, se desarrollará una herramienta tecnológica en la que se integrarán estos resultados. Esta aplicación web proporcionará automáticamente a los usuarios información individual y detallada retroalimentación sobre aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), así como aspectos económicos del modelo de negocio de los usuarios. 

No será la primera experiencia de UNEATLANTICO en proyectos de emprendimiento. Recientemente, finalizó el proyecto Erasmus Plus FINANCEn_LAB, en el que intervinieron docentes de la universidad para el desarrollo de un simulador digital financiero que permite a sus beneficiarios desarrollar habilidades, y adquirir los conocimientos prácticos necesarios para solicitar financiación de forma eficaz y gestionar su situación financiera.

es-cofinanciado-logo-peqqueno

“Financiado por la Unión Europea. Sin embargo, los puntos de vista y opiniones expresados son únicamente los de los autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Nationale Agentur für Erasmus+ Hochschulzusammenarbeit (NA-DAAD). Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos”.