UNEATLANTICO presenta sus iniciativas de investigación en el III Congreso Internacional sobre docencia innovadora, sostenible e inclusiva en la era de la Inteligencia Artificial

21 Oct 2026
UNEATLANTICO presenta sus iniciativas de investigación en el III Congreso Internacional sobre docencia innovadora, sostenible e inclusiva en la era de la Inteligencia Artificial

El Dr. Thomas Prola, profesor e investigador de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), participó los días 8 y 9 de octubre en el  III Congreso Internacional sobre docencia innovadora, sostenible e inclusiva en la era de la Inteligencia Artificial (docencIA), donde presentó, en formato virtual, varias ponencias sobre iniciativas de investigación impulsadas por la universidad.

Un simulador Digital para salvar vidas: Avances del proyecto FOR-VIDAS para la formación de docentes, niños y adolescentes

El proyecto proyecto “Integración de ciencias aplicadas para la formación en soporte vital básico” (FOR_VIDAS), financiado por el financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (2025-2028) parte de una necesidad sanitaria y educativa ampliamente reconocida: incrementar la capacidad de actuación de la ciudadanía ante una parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria mediante formación en Soporte Vital Básico (SVB), con especial atención a docentes y adolescentes. 

El proyecto pretende formar al profesorado como un agente multiplicador clave para extender la formación en SVB al estudiantado, gracias a un conjunto de herramientas pedagógicas para integrar un simulador digital para entrenar a los niños y adolescentes. El proyecto cuenta con investigadores multidisciplinares (pedagogía, ciencias de la salud, ingeniería informática) y se presenta en esta ponencia  el marco conceptual y metodológico común del proyecto, como primer avance para establecer una base compartida para el diseño posterior de los instrumentos de evaluación y de los escenarios tecnopedagógicos que se incluirán en el simulador digital. 

La ponencia está disponible en el siguiente enlace. 

 

CLINICALSIM: tecnologías emergentes y humanismo educativo en la formación práctica de enfermería en Angola

El proyecto Erasmus Plus “Clinical simulation practice-based learning in nursing” (CLINICALSIM), que finalizará a finales de octubre, tiene como finalidad contribuir al fortalecimiento de las capacidades para la formación práctica en enfermería en Angola mediante la articulación de la simulación clínica de alta fidelidad y el aprendizaje-servicio (ApS). En este proceso, la tecnología no se ha entendido únicamente como un recurso para digitalizar la enseñanza, sino como un elemento integrado en una propuesta pedagógica orientada a conectar la formación universitaria con las necesidades reales de las comunidades. 

La ponencia presenta los resultados del segundo piloto del proyecto, centrado en la implementación del aprendizaje-servicio en la formación de enfermería, y movilizando a más de 3000 participantes. Los resultados muestran que la incorporación de tecnologías digitales adquiere sentido cuando se integra en procesos pedagógicos contextualizados. Desde esta perspectiva, el humanismo educativo no constituye una dimensión añadida a la innovación tecnológica, sino un criterio para orientar su diseño, adaptación y utilización. 

La sesión está disponible en este enlace.

 

Diseñar para la diversidad: un modelo de educación nutricional sensible mediante chatbots, pacientes virtuales y aprendizaje-servicio en Angola

Esta comunicación presenta el modelo desarrollado en el marco del proyecto europeo Erasmus+ Capacity Building in Higher Education (CBHE) ‘Simulation based training and digital technologies combined with service-learning approach for experiential and reflective learning in nutrition and dietetic education’ (MAHINE) para la formación práctica de nutricionistas en Angola, desde una perspectiva de educación nutricional sensible al contexto y orientada a la diversidad. 

El modelo MAHINE articula cinco pilares: aprendizaje experiencial, práctica reflexiva, simulación, inteligencia artificial y aprendizaje-servicio. Su propuesta combina chatbots y pacientes virtuales con experiencias prácticas y comunitarias, permitiendo que los estudiantes entrenen la entrevista nutricional, la evaluación, el razonamiento profesional, la comunicación y la toma de decisiones en situaciones simuladas antes de intervenir en contextos reales. 

La inclusión constituye un principio transversal del modelo. La diversidad se incorpora desde el propio diseño de los casos y pacientes virtuales, procurando representar diferentes edades, condiciones sociales, contextos familiares, situaciones nutricionales, prácticas alimentarias y realidades culturales presentes en Angola. De este modo, el chatbot deja de ser únicamente un recurso tecnológico para convertirse en un espacio de entrenamiento para la competencia intercultural y la comunicación nutricional contextualizada. 

La ponencia está disponible en este enlace. 

Sobre el congreso 

El III Congreso Internacional sobre Docencia Innovadora, Sostenible e Inclusiva en la Era de la Inteligencia Artificial nace con la vocación de convertirse en un espacio internacional de encuentro, reflexión y colaboración entre quienes creen que la innovación educativa debe estar siempre al servicio de las personas. Según indican los organizadores del congreso, más de 200 ponentes de 19 nacionalidades han participado en la edición de 2026.