Las investigadoras de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), Vivian Lipari y Julién Brito Ballester, junto a otros expertos, utilizan un cinturón inteligente para detectar, clasificar y reducir la ansiedad usando IoMT en la señal cardíaca.
Los estudiantes universitarios suelen sufrir tasas más altas de problemas de salud mental. Los síntomas más comunes son la depresión, la ansiedad y el estrés. Debido a que, en la etapa universitaria cambian tanto los factores ambientales como los de desarrollo, en un momento crucial.
Es decir, los estudiantes universitarios pasan de la adolescencia a la edad adulta y experimentan transiciones en la búsqueda de su identidad, al adaptarse a los valores sociales y al alcanzar la madurez física y social. Los estudiantes son más propensos a sufrir depresión, ansiedad y estrés en el primer año de universidad, ya que, muchos de ellos inician una nueva vida lejos de sus familias, conviven con otros estudiantes y se vuelven económicamente independientes. Además, se suma la presión académica de sacar buenas calificaciones, generando estrés.
Por otro lado, la industria de la salud ha experimentado grandes cambios con la implementación de la inteligencia artificial y el internet de las cosas médicas (IoMT). Esto ha permitido la creación de sensores portátiles que ayudan a comprender el comportamiento y la fisiología humana, permitiendo detectar la ansiedad de otra forma.
Durante mucho tiempo, se ha detectado la ansiedad mediante el uso de cuestionarios SAS. En cambio, en la actualidad, gracias a los avances de la tecnología, es posible detectarlo observando sus efectos biológicos y bioquímicos, a través de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, por ejemplo.
Por ello, el objetivo de esta investigación ha sido proponer un nuevo modelo de detección, estimación y reducción de la ansiedad en estudiantes universitarios; usando sensores portátiles y SAS, aprendizaje automático y MSY.
Proceso y resultados
De manera resumida, el proceso del que han sido partícipes las investigadores de UNEATLANTICO se realiza de la siguiente manera. Se detecta la ansiedad mediante el uso de SAS, el cual es un cuestionario en línea, junto con un cinturón inteligente. El sistema brinda una puntuación según los protocolos establecidos. Luego, el cinturón de seguridad es usado para detectar la frecuencia cardíaca para la detección de ansiedad. Para analizar los resultados se usa el aprendizaje automático y para reducir la ansiedad se usa el RMS y el yoga.
Esta propuesta del nuevo modelo de detección, estimación y reducción de la ansiedad fue puesta a prueba a un grupo de 66 estudiantes que sufren ansiedad. Los resultados muestran que este método es muy eficiente, ya que sus resultados son muy precisos, a comparación de otros métodos. Esta investigación ha demostrado que el yoga es un enfoque eficaz para el manejo del estrés. El MSY puede ser una estrategia prometedora para la reducción de los síntomas del trastorno de ansiedad en personas que la padecen o para distintas enfermedades mentales.
Si quieres conocer más sobre este fascinante estudio, clic aquí.
Para leer más investigaciones, consulta el repositorio de UNEATLANTICO.