UNEATLANTICO realiza actividades colaborativas con la Academia de Estudios Económicos de Moldavia

19 Abr 2023
UNEATLANTICO realiza actividades colaborativas con la Academia de Estudios Económicos de Moldavia
La doctora Inna Aleneexa participa en un webinar con la Academia de Estudios Económicos de Moldavia

Inna Alexeeva, docente de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) y directora de la Cátedra de Cultura Emprendedora y Empleabilidad, imparte un webinar en línea a un grupo de estudiantes de máster de la Academia de Estudios Económicos de Moldavia (ASEM), con la que recientemente se ha firmado un convenio de colaboración.

El tema central del webinar ha sido el Pensamiento Creativo o Design Thinking, aplicado a resolver problemas de mercado. Se han tratado aspectos muy generales dado el desconocimiento por parte de los alumnos que gira en torno al concepto de pensamiento creativo

En cuanto a su participación como conferenciante, la doctora Inna Alexeeva relata: «El reto de impartir y aprender sobre el pensamiento creativo es no tanto entender cómo funciona, sino saber ponerlo en práctica. Los estudiantes aún están en una fase de aproximación y aprendizaje. Están descubriendo cómo se puede incluir el pensamiento creativo en cualquier proceso empresarial o fabril y, por supuesto, en el emprendimiento, entre otros contextos, ya que durante el webinar se ha dado una visión muy holística de la aplicación de esta herramienta, incluyendo ejemplos y prácticas que valen incluso para la vida personal de cada uno».

Además, como aspecto positivo, Inna destaca que se haya podido llevar a cabo un debate en el que los alumnos han cuestionado aplicaciones, fases y planteamientos expuestos sobre el pensamiento crítico. Todo ello a pesar del reto que supone realizar la conferencia de manera virtual, con la dificultad añadida de que cada participante se ha conectado desde dispositivos diferentes.

Finalmente, Inna Alexeeva comenta que los estudiantes hicieron hincapié en el posible vínculo entre la aplicación del pensamiento crítico y el impacto social, sobre todo, respecto al medioambiente. La teoría planteada por estos es que la consideración del pensamiento crítico por parte de las empresas a la hora de desarrollar sus propuestas puede mejorar algunos indicadores y beneficios.

Otras actividades online realizadas en el marco del convenio con la ASEM

Las profesoras de UNEATLANTICO Cristina Mazas e Inna Alexeeva han acompañado a cuatro alumnas de la Universidad -a las que imparten clase o tutorizan el Trabajo de Fin de Grado (TFG) o Trabajo de Fin de Máster (TFM)- en su participación en una conferencia internacional para estudiantes universitarios de grado y máster titulada: «Simposio científico de jóvenes investigadores. XXI edición».

Estudiantes de UNEATLANTICO que participan

Las estudiantes participantes han sido las siguientes:

Sofía Carpintero Borrajo. Cursa el último año del doble grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) e Ingeniería de Organización Industrial (IOI). Su tema de presentación ha sido su propuesta de TFG, con el título «Análisis de la participación de las mujeres en la gestión empresarial: pruebas del impacto en la rentabilidad, la innovación y las buenas prácticas».

Elsy Vanessa Pineda López y Dayane Sousa Schwartz, ambas de 4º curso de Publicidad y Relaciones Públicas (PRP). Su presentación ha sido «Propuesta empresarial de una startup estudiantil: Abordo («Onboard»)». Es un trabajo realizado dentro de la asignatura de Economía de la Empresa y Emprendedores impartida por Alexeeva en el 2º semestre.

Leire Cano Elorza, estudiante del Máster de Formación del Profesorado, del área de Economía y Empresa. En su caso su tema ha sido «Propuesta de una unidad didáctica de marketing: aplicación de metodologías activas en la enseñanza de la economía de la empresa en bachillerato. El caso de España».