UNEATLANTICO se incorpora a la UNAI promovida por Naciones Unidas y se une a una red global de intercambio de conocimientos

13 Jun 2023
UNEATLANTICO se incorpora a la UNAI promovida por Naciones Unidas y se une a una red global de intercambio de conocimientos
UNEATLANTICO se une a la Iniciativa Impacto Académico de Naciones Unidas.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), se ha integrado a la «Iniciativa Impacto Académico de Naciones Unidas (UNAI)». Dicha iniciativa que promueve la Organización de las Naciones Unidas armoniza los esfuerzos de diversas instituciones de educación superior con los de la ONU.

La finalidad de esta iniciativa es apoyar y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la organización. Entre dichos objetivos cabe destacar la promoción y protección de los derechos humanos, el acceso a la educación, la sostenibilidad y la resolución de conflictos, objetivos que UNEATLANTICO promueve dentro de la comunidad universitaria dentro y fuera del aula.

La colaboración con diversas ONG, plataformas de voluntariado, la participación en congresos sobre acción climática y economía azul, acciones para la consecución paulatina de la igualdad de género, ayudas al estudio y la elaboración de proyectos para facilitar el acceso a la educación superior,  la colaboración con otras universidades dentro y fuera del entorno europeo para la creación de un marco más igualitario y fortalecido a nivel institucional, son solo algunas muestras reales y actuales del compromiso que UNEATLANTICO tiene con la sociedad y los ODS. 

Desde 2010, la UNAI ha creado una red dinámica en la que participan estudiantes, profesores, científicos, investigadores y grupos de instituciones de educación superior así como de formación continua y asociaciones educativas. A día de hoy, la iniciativa cuenta con la participación de 1.579 miembros en 150 países. A su vez, el proyecto afecta positivamente a más de 25 millones de personas en el sector de la educación y la investigación en todo el mundo.

Compromiso de UNEATLANTICO

Para la Universidad Europea del Atlántico adherirse a la UNAI supone una oportunidad de demostrar activamente su apoyo hacia los principios de la iniciativa y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por Naciones Unidas. Roberto Ruiz, secretario general de UNEATLANTICO espera que «este apoyo pueda verse reflejado en las políticas y los programas de las Naciones Unidas y permita compartir experiencias y prácticas eficaces e infundir los valores académicos para promover los objetivos sociales, económicos y en materia de sostenibilidad».

Por su parte, Juan Luis Vidal, director de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la universidad, quien impulsa esta iniciativa por parte de UNEATLANTICO, afirma que esta es «una buena oportunidad de estar entre un grupo de excelentes universidades que se preocupan por diversos temas como la sostenibilidad, la internacionalización y lucha contra la desigualdad». A su vez, el director de la ORI opina que «estamos en el campo de batalla» junto con universidades de todo el mundo con las que UNEATLANTICO y la ONU, comparten principios y valores.