Josep Alemany y Thomas Prola, responsables del proyecto Erasmus Plus DigitalTA (2022-2025) y docentes de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), se reúnen en el campus universitario con Guillermo González, jefe de la Unidad Técnica de Evaluación y Acreditación de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria, para tratar posibles estrategias de cooperación.
En el encuentro, fruto del acuerdo de colaboración entre la Dirección General de Innovación e Inspección Educativa de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo de Cantabria y UNEATLANTICO, se analizó el momento en el que se encuentra dicho proyecto y se revisaron las diversas líneas de acción conjunta para el buen desarrollo e implementación del mismo, en el que los docentes y futuros docentes cántabros tendrán un protagonismo destacado.
Para ello, se llevarán a cabo diferentes actividades difusión y divulgación del proyecto y se integrará a los profesionales a los que está destinada esta iniciativa en diferentes procesos:
Por un lado, los docentes de Educación Primaria y Secundaria recién titulados e incorporados a un centro educativo participarán en el diseño de las herramientas digitales y en las experiencias piloto del proyecto. También tendrán un papel destacado los estudiantes del grado en Magisterio y máster en Profesorado en prácticas, que colaborarán en el proceso de revisión y codiseño de las herramientas digitales, así como en las sesiones piloto de capacitación.
Además, se invitará a los formadores de docentes de Educación Superior a intervenir en las capacitaciones prácticas y, especialmente, en la tutoría de los estudiantes del grado en Magisterio que participarán en el proceso de diseño de la nueva herramienta de tutoría y mentoría. Asimismo, docentes y mentores experimentados de Educación Primaria y Secundaria, a cargo de jóvenes profesores y con responsabilidades de tutoría en sus centros educativos, serán invitados a colaborar durante las actividades piloto de aprendizaje. Finalmente, se ofrecerá la participación a organismos oficiales de formación continua del profesorado en las experiencias piloto y el desarrollo de la plataforma.
El proyecto tiene como objetivo la mejora de la formación práctica de los estudiantes del grado en Magisterio y jóvenes docentes en los países de la Unión Europea, reduciendo el desgaste profesional en el momento de la transición entre el aprendizaje de la enseñanza y la enseñanza del aprendizaje.
Financiado por la Unión Europea. No obstante, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad que las ha concedido pueden considerarse responsables de las mismas.