UNEATLANTICO suma fuerzas un año más con la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida durante la Semana Europea de la Prueba del VIH

27 Nov 2023
UNEATLANTICO suma fuerzas un año más con la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida durante la Semana Europea de la Prueba del VIH
Elena Palacio, responsable de Relaciones Institucionales de UNEATLANTICO, junto a la mesa informativa.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) se ha unido a la European Testing Week, en colaboración con la Asociación Ciudadana Anti-Sida (ACCAS), para concienciar a la población sobre la importancia de este test. La Universidad puso a disposición de la Asociación una sala para la realización de las pruebas en una colaboración realizada a través de la Oficina de Cooperación y Acción Social de la Universidad (OCAS).

La jornada de sensibilización, que tuvo comienzo el día 20 de noviembre, acercó al campus de UNEATLANTICO una mesa informativa que contaba con material preventivo. Del mismo modo, los alumnos interesados tuvieron la oportunidad de hacer un test rápido de VIH, confidencial y gratuito.

Este año se ha celebrado ya la décima edición de la European Testing Week. Esta importante semana busca concienciar a jóvenes sobre la enfermedad y las maneras de prevenirla o sobrellevarla. En tal sentido, esta campaña europea anima a otras organizaciones a sumarse a la iniciativa para informar sobre los beneficios de un diagnóstico temprano de las infecciones por VIH.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) afecta al sistema inmunitario, debilitando al sistema de defensa contra las infecciones y contra determinados tipos de cáncer. En la medida que el virus destruye las células inmunitarias e impide el normal funcionamiento de la inmunidad, las personas afectadas van cayendo paulatinamente en una situación de inmunodeficiencia.

El VIH sigue siendo uno de los mayores problemas sanitarios a nivel mundial. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022 fallecieron 630.000 personas por causas relacionadas con el VIH y 1.3 millones contrajeron el virus. La OMS, promueve una serie de acciones, en la misma línea que las ofrecidas por la European Testing Week, como el uso de preservativos masculinos o femeninos así como la realización de pruebas de VIH y de otras infecciones de transmisión sexual.

Por otra parte, ACCAS ofrece una atención integral a la problemática del VIH/Sida, de asistencia, integración, apoyo, información, educación, prevención y defensa de derechos en personas que conviven con el VIH, personas vulnerables y la población en general; a través de servicios o programas accesibles, de calidad y en constante evolución, promoviendo la participación y justicia social.

img-sietemilsietecienseis