En una reunión de gran importancia para el desarrollo cultural, turístico y deportivo de Cantabria, el rector de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), Rubén Calderón, recibió en el campus de la institución a la Consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, junto al Director General de Cultura, José Antonio González. Este encuentro marcó la primera toma de contacto entre las partes, estableciendo las bases para una colaboración que promete fortalecer los lazos entre la universidad y el Gobierno de Cantabria.
La consejera, Eva Guillermina Fernández, pudo conocer de primera mano el potencial de UNEATLANTICO, así como de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y su amplia Obra Cultural. En este contexto, se propuso formalizar un convenio de colaboración que pondría a disposición del Gobierno de Cantabria la Obra Cultural para exposiciones, presentaciones y eventos, tanto dentro como fuera de la comunidad. Cabe destacar que este tipo de colaboración ya se ha materializado con éxito durante la inauguración del Año Jubilar Lebaniego 2023/24.
El enfoque de la propuesta busca fomentar tanto la cultura como el turismo, utilizando los recursos y la proyección internacional de la universidad y FUNIBER. Se plantea la posibilidad de utilizar las sedes de ambas instituciones en 39 países como escaparates turísticos de Cantabria, promoviendo la región como un destino académico y turístico de primer nivel.
En el ámbito turístico, se resaltó el potencial de UNEATLANTICO y FUNIBER para atraer alumnado internacional que realiza la totalidad de sus estudios de grado en Cantabria, generando una importante huella económica y consolidando a la región como un destino académico y turístico de renombre. Estos estudiantes, que residen en Cantabria durante al menos cuatro años, se convierten en embajadores excepcionales para la región.
Además, la Universidad Europea del Atlántico se destaca como colaboradora del Santander Convention Bureau, participando activamente en la organización de Congresos Internacionales de diversas temáticas. Esta colaboración contribuye al impulso de la cultura y el turismo especializado en la región.
En el ámbito deportivo, se presentaron los proyectos en los que la universidad colabora y lidera, tanto a nivel local como internacional. La colaboración con federaciones y clubes, dentro y fuera de Cantabria, fue resaltada, así como los aspectos relacionados con la docencia en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD). Ambas partes han planteado la posibilidad de que los estudiantes lleven a cabo sus prácticas curriculares en las instalaciones vinculadas a la Dirección General de Deportes, y existe una buena predisposición al respecto.
Finalmente, la Universidad Europea del Atlántico agradece la receptividad de la consejera ante todas las propuestas presentadas. Ambas partes acordaron establecer un calendario de reuniones de coordinación y seguimiento, sentando así las bases para una colaboración continua y fructífera que beneficiará no solo a la institución educativa, sino también al desarrollo integral de Cantabria en los ámbitos cultural, turístico y deportivo.