Dos doctoras de UNEATLANTICO impartieron cursos en las prestigiosas universidades francesas de París-Est-Créteil y Lorraine

10 Abr 2019
Dos doctoras de UNEATLANTICO impartieron cursos en las prestigiosas universidades francesas de París-Est-Créteil y Lorraine
La doctora Carmen Varela con alumnos de la Université Paris-Est Créteil

Dos docentes de la Universidad Europea del Atlántico, las doctoras Carmen Varela y Rosa Pérez, han impartido sendos cursos en dos prestigiosas universidades francesas, dentro del programa Erasmus para profesores, “Staff mobility for Teaching Assignement” (STA).

La doctora Varela viajó a la ciudad de Créteil, muy cerca de París y desarrolló su labor lectiva en el Institut d’Administration des Enterprises Gustave Eiffel, dependiente de la Université Paris-Est Créteil. En esta institución impartió un curso intensivo sobre “La economía española durante el franquismo: la Autarquía”, de cuatro horas en francés e inglés para diecisiete alumnos de máster y de otras cuatro horas en lengua francesa para treinta y ocho estudiantes de grado.

Según explica la doctora Varelael curso ha resultado muy interesante para los alumnos francófonos, ya que desconocían las vinculaciones existentes entre la historia española y francesa desde la II Guerra Mundial hasta los años 80”.  Durante su intervención, la profesora de UNEATLANTICO repasó temas como “el papel que representaron los 450.000 desplazados republicanos en 1939 en el territorio francés, los campos de concentración de Argeles-sur Mer, las deportaciones a los campos nazis de Mauthausen o la entrada de la División 9 en la liberación de París, etc”. De igual modo, los alumnos participantes pudieron conocer los detalles del “embargo económico de los países aliados y la exclusión de España del plan Marshall en la década de los años 40 del siglo XX”.

rosafrance
La doctora Rosa Pérez en la Université de Lorraine

 

Por su parte, la doctora Rosa Pérez se desplazó a la ciudad de Nancy, una de las sedes de la Université de Lorraine, donde ha impartido un curso titulado “Metodología: los medios y la prensa”, destinado a estudiantes de primer y segundo año del grado en Lenguas Extranjeras Aplicadas. Estos alumnos estudian el idioma castellano como tercera lengua.

La Université de Lorraine nació en 2012 como resultado de la fusión de las universidades Henri Poincaré, Nancy 2, Paul Verlaine y el Instituto Politécnico Nacional de Lorraine. En la actualidad imparte conocimientos a más de cincuenta mil alumnos.