Vicente Bayarri, docente de UNEATLANTICO, publicado como coautor en dos prestigiosas revistas científicas

11 Ene 2024
Vicente Bayarri, docente de UNEATLANTICO, publicado como coautor en dos prestigiosas revistas científicas
El doctor Vicente Bayarri, publica dos artículos en prestigiosas revistas de investigación.

El doctor Vicente Bayarri Cayón, docente de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), ha participado en la autoría de dos artículos científicos que han resultado publicados en diferentes medios de relevancia.

Publicación en la Revista Sensors

La revista Sensors (Q1-Q2 dentro de las publicaciones de este campo), ha publicado el artículo «Un enfoque de investigación multimodal para evaluar las condiciones estructurales kársticas del techo de una cueva con pinturas rupestres paleolíticas: Sala de Polícromos de la Cueva de Altamira (España)». Se trata de un trabajo elaborado por Bayarri, en colaboración con Alfredo Prada, del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, y Francisco García, del departamento de Ingeniería, Cartografía, Geodesia y Fotogrametría de la Universidad Politécnica de Valencia.

El artículo colaborativo hace alusión a la integración de tecnologías de teledetección, geomática y radares de penetración terrestre para generar documentación para cuevas y sus alrededores. El presente estudio se centra en el sistema kárstico de la Cueva de Altamira, ubicado en Santillana del Mar (Cantabria). El estudio en el que participa el docente de UNEATLANTICO corrobora la indispensabilidad de utilizar técnicas integradas de mapeo 3D para monitorear la dinámica de fluidos, en este caso concreto en la Cueva de Altamira. Con esta investigación, se demuestra que el uso de estas herramientas son de suma importancia para salvaguardar Altamira y su importancia cultural.

DOI del artículo: https://doi.org/10.3390/s23229153.

Publicación en la Revista Remote Sensing

Por otro lado, el docente Vicente Bayarri ha publicado recientemente  «Un análisis multisensorial del curso de humedad de la cueva de Altamira (España): implicaciones para su conservación», artículo que ha visto la luz el pasado 3 de enero del presente año en la prestigiosa revista científica Remote Sensing (Q1 dentro de las publicaciones de este campo). La revista, es reconocida a nivel internacional por su acceso abierto a investigaciones sobre ciencia y la aplicación de la tecnología de detección remota.

A Bayarri, Prada y García, se les ha unido Carmen de las Heras, del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, así como Pilar Fatás, colaboradora también del departamento de la Universidad Politécnica de Valencia.

Este artículo aborda la complejidad de conservación del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que supone la Cueva de Altamira. El estudio se enfoca en la descripción de métodos para estimar la trayectoria y zonas de humedad del ambiente externo hasta su eventual goteo sobre las invaluables pinturas rupestres de Altamira.

La presente investigación ayuda a comprender y conservar sitios con las características de la Cueva de Altamira. A su vez, ofrece un enfoque novedoso al deterioro del arte rupestre inducido por el agua.

DOI del artículo: https://doi.org/10.3390/rs16010197.