El profesor Víctor Cuerno, que imparte la asignatura Técnicas de Análisis del Mensaje en los tres grados de Comunicación de la Universidad Europea del Atlántico expone una quincena de cuadros en el patio del Parlamento de Cantabria, muestra que se prolongará hasta el miércoles día 20.
La obra de Víctor Cuerno, en formato bastante grande, incluye numerosas referencias a lugares comunes y reconocibles de la ciudad. Igualmente traza contornos muy marcados en edificios y personas, pero sustituye los volúmenes por texturas y transparencias. “Ningún ser humano se puede sustraer de la psicología y yo creo que la gente prefiere la figuración, allí donde puede reconocer lo que le es afín y la pintura es comunicación. Respecto a líneas e interiores, lo que busco es la descontextualización. También hay una dualidad entre el mundo visible y el mundo inteligible”.
Víctor Cuerno se define como un pintor “muy ambicioso interiormente. Me han gustado e influido muchos estilos y he intentado hacer una síntesis de todos ellos”.
Para hablar de su trayectoria artística, Víctor Cuerno explica que, por tradición familiar, estaba encaminado hacia la arquitectura, aunque su interés por el arte “y más concretamente por la pintura, me llevó por otros caminos. Primero estuve estudiando en la afamada academia de Rosendo Loriente, en Madrid. Pero surgió la noticia de la creación de la Facultad de Bellas Artes en Lejona y a mí siempre me gustó el País Vasco y los artistas vascos. Aunque yo venía de Madrid, lo que vi en aquella nueva facultad me pareció revolucionario y aprendí muchísimo”.
El profesor señala que la asignatura Técnicas de Análisis del Mensaje “es una herramienta que se puso en marcha, especialmente, al final de la segunda guerra mundial y bebe de diferentes fuentes como la filosofía, la lingüística, la antropología e incluso de la psicología”. El objetivo que persigue es “analizar todo tipo de documentos gráficos, escritos, publicitarios, cinematográficos, etc. Desde una perspectiva muy amplia”.
Víctor Cuerno valora positivamente el estado actual del discurso publicitario en España. “Creo que, a pesar de la crisis económica, que ha tenido una gran influencia en estos ámbitos, la publicidad española goza de una buena salud. Está en un buen nivel, como ya ha demostrado con anterioridad”.