Alumnos de Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias visitan fábricas de procesado de alimentos

20 May 2022
Alumnos de Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias visitan fábricas de procesado de alimentos
Las visitas se ha realizado en el marco de la asignatura “Procesado de Alimentos de Origen Vegetal”, que imparte Pablo Oria. 

Un grupo de estudiantes de los grados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Europea del Atlántico, ha efectuado varias visitas a diferentes fábricas de procesado de alimentos de la región para ver en la práctica lo explicado en las aulas. Esta actividad se ha realizado dentro del marco de la asignaturaProcesado de Alimentos de Origen Vegetal, que imparte el profesor Pablo Oria

En primer lugar visitaron las instalaciones de la fábrica de Monper Chocolate que se dedica a la elaboración de chocolate gourmet, en la que los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer los diferentes tipos de chocolates que fabrican y realizar una cata de sus innovadores productos. Además, les explicaron la procedencia de la materia prima y el proceso de elaboración de los chocolates. Se trata de una pequeña empresa que su meta es la diferenciación, en lugar de competencia por costes en el mercado. El proceso de elaboración es semi artesanal ya que no crean mucha cantidad de chocolate, sin embargo utilizan las mejores materias primas. 

Más tarde visitaron la fábrica de cerveza artesanal Redneck Brewery, localizada en el Parque Empresarial Besaya, donde explicaron a los estudiantes el proceso de producción y elaboración de sus cervezas. 

Al terminar estas dos vistas, el grupo de alumnos fue a Bodegas Miradorio y a un viñedo situado en Novales. Este viñedo está inscrito dentro de la etiqueta de calidad I.G.P «Costa de Cantabria». Es un proyecto de innovación dirigido por el docente Pablo Oria.  Es innovador porque fue la transformación de una plantación de kiwis en un viñedo en el sistema de emparrado. Además de ser innovador por lo antes expuesto, este proyecto ha recuperado este sistema tradicional de conducción de las viñas en «emparrado», desaparecido en Cantabria y que este proyecto ha recuperado en la Región.

Además esa semana también tuvieron prácticas en el laboratorio de Gastronomía y Procesado de Alimentos para reproducir a pequeña escala varios procesos de producción de alimentos de origen vegetal.