UNEATLANTICO y la Federación de Psicología del Deporte presentaron el XVII Congreso y lo prologaron con la Jornada Precongresual

07 Feb 2022
UNEATLANTICO y la Federación de Psicología del Deporte presentaron el XVII Congreso y lo prologaron con la Jornada Precongresual
La imagen corresponde a la rueda de prensa de la presentación del XVII Congreso de Psicología del Deporte

La Federación Española de Psicología del Deporte y la Universidad Europea del Atlántico han presentado el XVII Congreso de Psicología del Deporte y la Actividad Física, que tendrá lugar en el mes de mayo en el campus de UNEATLANTICO entre los días 18 y 21.

Esta presentación ha coincidido con la celebración de la Jornada Precongresual, que ha reunido a un total de siete ponentes quienes disertaron y debatieron sobre diferentes aspectos relacionados con la preparación mental para el alto rendimiento deportivo. Entre quienes intervinieron lo hizo la doctora Andrea Corrales, docente de UNEATLANTICO.

En la rueda de prensa de presentación del congreso intervino en primer lugar el rector, Rubén Calderón quien señaló que “incluso cuando la Universidad era solo un proyecto ya mantuvimos conversaciones con la Federación para organizar un congreso que por fin va a ser una realidad. La misma Jornada Precongruesal ya da una idea del alcance de este evento”.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Española de Psicología del Deporte, David Peris, elogió “el magnífico entorno en el que se va a celebrar el congreso” y subrayó la importancia de “un evento que ya ha celebrado dieciséis ediciones”.

Pablo Jodrá, presidente del Comité Científico del congreso resaltó “el alto nivel de participantes internacionales, pese a que se trata de un congreso nacional. En esta ocasión nos hemos centrado en una mirada a Europa, pero habrá también numerosa participación americana porque el congreso es un referente en habla hispana”. Jodrá cifró en “más de quinientos congresistas y más de trescientos trabajos” como parte del programa, “que tendrá una triple vertiente: práctica, académica y de investigación

Mario Iglesias, Director General de Deportes del Gobierno de Cantabria se felicitó por “poder celebrar al fin un congreso muy interesante que ha tenido que aplazarse dos veces debido a la pandemia. Se trata de un evento que situará a Cantabria en el epicentro mundial de la psicología del deporte, aspecto que es imprescindible tal y como vimos hace unos días en el partido de Rafa Nadal, cuando el aspecto psicológico marcó la diferencia entre lo bueno y lo excelente”.

Finalmente, Carmen San Pedro, directora de congresos del Ayuntamiento de Santander puso énfasis en “el impacto que tienen los congresos en la economía, pero además puede permitirnos desestacionalizar la actividad en hoteles, restaurantes, etc. Por eso el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria colaboran en Santander Convention Bureau prestando diferentes servicios y apoyando estas iniciativas”.

 

 

Encuentro de profesionales

El XVII Congreso será un encuentro de profesionales de diversas disciplinas y procedentes de toda España y de otros lugares de Europa y América. Profesores, investigadores y ponentes de distintas procedencias presentarán los resultados derivados de sus investigaciones. Las más altas instituciones de Cantabria como la Dirección General de Deporte del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, la Dirección regional de Turismo y el Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Cantabria ya han mostrado su apoyo a este evento.

El congreso comenzará la tarde del 16 de mayo con tres talleres precongresuales para continuar los días siguientes con cinco conferencias plenarias, 4 mesas de expertos, 9 simposios, 3 simposios invitados, 19 mesas de ponencias y una sesión de posters. Los ponentes invitados son profesores y expertos de diferentes universidades españolas y extrajeras pertenecientes a las asociaciones federadas en la FEPD. Durante el congreso se celebrará la asamblea general de la FEPD y se rendirán homenaje los presidentes fallecidos, e igualmente se hará entrega del primer premio Feliz Guillén.

 

Jornada Precongruesal

Como anticipo de lo que será el congreso, el pasado viernes se celebró la primera Jornada Precongruesal en torno al tema de la preparación mental para el alto rendimiento deportivo. El evento contó con la intervención de seis ponentes además de una mesa de debate, de la que formó parte la doctora Andrea Corrales, docente de la Universidad Europea del Atlántico.