El Servicio de Deportes organizó un curso de primeros auxilios para saber actuar ante una emergencia

18 May 2017
El Servicio de Deportes organizó un curso de primeros auxilios para saber actuar ante una emergencia
El Servicio de Deportes impartió un curso de primeros auxilios para saber actuar ante una emergencia

El Servicio de Deportes de la Universidad Europea del Atlántico ha llevado a cabo una nueva edición de su curso de primeros auxilios, dirigido a la comunidad universitaria, con el objetivo de que los participantes se formen en la manera más adecuada de intervenir en caso de producirse una emergencia. El interés por esta iniciativa se hizo evidente desde el primer momento puesto todas las plazas disponibles se cubrieron en menos de veinticuatro horas.

Se denominan “primeros auxilios” a aquellas actuaciones o medidas que se adoptan inicialmente con un accidentado o enfermo repentino, en el mismo lugar de los hechos, hasta que accede al lugar asistencia especializada. En la mayoría de los casos, la primera persona que atiende una situación de urgencia o de emergencia, no es un sanitario. Por ello, es conveniente disponer de una serie de conocimientos básicos acerca de qué hacer y qué evitar en estas situaciones.

El curso, que estaba abierto al cuerpo docente, el personal de servicios y los estudiantes, tuvo un carácter marcadamente práctico, en formato de taller y con la utilización de materiales de simulación para poder aprender mediante. A lo largo del curso se han impartido una serie de contenidos, que van desde la valoración primaria, el soporte vital básico, la desfibrilación o la obstrucción de vías aéreas hasta las inmovilizaciones y traslados.

El laboratorio de Biomecánica fue el escenario en el que se desarrolló el curso, que planteaba a los asistentes interrogantes como: ¿sabrías actuar ante una parada cardíaca?, ¿crees que son casos que se pueden dar en tu entorno? o ¿tienes dudas sobre cómo actuarías ante una emergencia? Todas estas cuestiones se pusieron en práctica a lo largo del curso, dada la importancia de actuar adecuadamente ante un problema repentino en el que puede estar en juego la vida de una persona.

El curso de primeros auxilios forma parte de un amplio programa de actividades desarrollado por el Servicio de Deportes, que incluye competiciones deportivas, cursos, talleres, conferencias y otras iniciativas relacionadas con la salud y el deporte.