Alumnos de UNEATLANTICO asisten a la apertura del Foro de Periodismo Matilde Zapata con Ángeles Espinosa

26 Mar 2024
Alumnos de UNEATLANTICO asisten a la apertura del Foro de Periodismo Matilde Zapata con Ángeles Espinosa

La excorresponsal de El País Ángeles Espinosa, analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico, ha abierto el Foro de Periodismo Matilde Zapata del Colegio de Periodistas de Cantabria explicando las claves geopolíticas de los países de Oriente Medio. La charla de Espinosa, que atesora una experiencia de tres décadas como corresponsal en Dubai, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut, se desarrolló en la Sala María Blanchard del Palacio de Festivales de Cantabria.

La periodista ha compartido con los asistentes reflexiones y experiencias de los acontecimientos clave en la zona que ha cubierto para El País, como la guerra de Irán e Irak, las dos guerras de Estados Unidos contra Sadam Hussein, los conflictos de Líbano, Palestina y Yemen, el bombardeo estadounidense en Afganistán y la primavera árabe.

En este primer encuentro, conducido por la decana del Colegio de Periodistas de Cantabria y profesora de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), Olga Agüero, la veterana periodista ha ahondado en la fractura de Gaza, el papel que están jugando los países del entorno y especialmente Arabia Saudí así como el conflicto permanente en Beirut. 

Espinosa ha recordado la expulsión de Teherán que sufrió en 2010 cuando las autoridades iraníes cancelaron su permiso de residencia y le dieron dos semanas para abandonar el país. No obstante, su momento de mayor incertidumbre y temor se produjo cuando fue retenida por los talibanes en Afganistán aunque finalmente fue liberada. En este sentido, se ha referido a la idealización del corresponsal de guerra y al hecho de que es mucho más difícil ser un periodista local, sin la cobertura de un medio y de un gobierno de un país extranjero. 

En la charla, Espinosa analizó el papel de Estados Unidos en países de la zona y fue cauta a la hora de juzgarlas, puesto que considera que se critica cuando interviene y también al mismo tiempo cuando no lo hace. La situación de las mujeres en Irán fue otro de los temas en los que profundizó desde la perspectiva analítica fruto de las transformaciones sociales en estos países de Oriente Medio, que ha desarrollado en algunos de los cuatro libros que ha escrito fruto de su experiencia periodística en esta zona. 

El Foro de Periodismo Matilde Zapata es un espacio divulgativo abierto a los ciudadanos para analizar la profesión y la actualidad informativa a través de la mirada de expertos y profesionales de periodismo y la comunicación.  Nace con la aspiración de divulgar el papel y el trabajo de los periodistas a través de conversaciones y encuentros con profesionales de los medios de comunicación y, al mismo tiempo, contribuir a informar a los ciudadanos sobre asuntos de actualidad mediante el análisis y el debate. Este foro servirá para analizar también el papel de los medios y la evolución del propio periodismo. 

A través de la posibilidad de salir fuera del campus a charlas informativas, UNEATLANTICO impulsa a los alumnos a conocer más acerca de la profesión y con ello a profesionales de la misma, enseñándoles la realidad con sus propias experiencias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.