Alumnos y profesores de UNEATLANTICO asisten al II Congreso Internacional Tiempo de Arte, un espacio para reflexionar

10 May 2023
Alumnos y profesores de UNEATLANTICO asisten al II Congreso Internacional Tiempo de Arte, un espacio para reflexionar
Gema Igual, alcaldesa de Santander, Merche Zubiaga, Charo Izquierdo y Enrique Conde, presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, acompañan a la delegación de UNEATLANTICO, con la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Silvia Aparicio (centro), y la responsable de Extensión Cultural de la Universidad, Helena Garay (derecha).

El Palacio de la Magdalena, ubicado en Santander, acoge el II Congreso Internacional Tiempo de Arte. Un evento destinado a la reflexión sobre el lugar que el arte ocupa en la sociedad de hoy en día y al que han acudido profesores y alumnos del grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

De acuerdo con la profesora Helena Garay, responsable de Extensión Cultural de la Universidad, asistir a este tipo de actividades pretende remarcar la importancia que tiene aprender fuera del aula. Asimismo, es una oportunidad única para conocer y conectar con expertos de diferentes áreas, lo que permite entender distintos enfoques y perspectivas, así como descubrir diversas salidas profesionales.

Además, la docente ha destacado que generar inspiración y motivación es otro de sus intereses a la hora de invitar a sus estudiantes a participar en eventos como este: «Ver el trabajo de otros y hablar con ellos sobre su proceso creativo, puede ayudar al alumno a encontrar nuevas ideas y nuevas formas de abordar su propio trabajo».

Por su parte, Iraya Martín, una de las alumnas que ha asistido al Congreso, ha mencionado que la experiencia le ha servido para aprender sobre el arte en otros ámbitos distintos de los que se imaginaba y conocer otros puntos de vista que le han resultado interesantes. De acuerdo con ella, «ha sido un gusto también haber conversado con personas de distintas ideas».

En el caso de Héctor Diego, ha admitido que fue sorprendente ver como existen enfoques muy diferentes desde los cuales puede concebirse el arte. Para él ha sido una experiencia increíble que espera repetir el año que viene porque merece la pena. «Además, pude hablar con personas con puntos de vista diferentes al mío, quienes me contaron sus experiencias tanto artísticas como profesionales», ha añadido.

Daniela Calleja, otra de las alumnas que ha acudido al evento, ha destacado que desde principio a fin ha sido una experiencia enriquecedora en la que ha podido aprender a través de una faceta del arte que no se había planteado antes. Asimismo, ha hecho mención especial de la charla de María Novo: «Ha sido muy interesante escucharla y luego, en casa viendo los apuntes que hice, volver a reflexionar sobre ello».

Ponentes destacados del II Congreso Internacional Tiempo de Arte

El Congreso se ha dividido en dos jornadas. Entre las intervenciones destacadas se encuentra la Mesa Industrias Creativas, integración de las Artes en todos los ámbitos de la sociedad. En ella han participado Óscar Becerra, CEO La Fábrica; Gema del Corral, delegada en Málaga de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; Enrique Andrés Ruiz, poeta, escritor y crítico de arte español, y el moderador José María de Francisco, director de la Feria ESTAMPA. Asimismo, sobresale la conversación entre Lorena Martínez de Corral, historiadora y comisaria independiente, y  José Manuel Picó, humanista y arquitecto, en compañía del grupo de artistas urbanos multidisciplinarios, Boa Mistura.

En el caso de la segunda jornada, se destaca la conferencia sobre El Papel de la Ciencia y el Arte en la Crisis Ambiental, impartida por María Novo, catedrática de medio ambiente, poeta, artista, escritora y fundadora de ECOARTE. De igual forma, cabe mencionar la mesa redonda La herida que sanar, moderada por la fundadora de Mindtraining, Alejandra Sánchez-Yagüe. En ella, han participado el jefe de Psiquiatría del Hospital Valdecilla de Santander, Jesús Artal; Blanca López-Ibor, jefe de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Montepríncipe; y Fátima Sánchez, directora del Centro Botín.

Durante el evento, los estudiantes tuvieron la posibilidad de departir con el exministro de Educación y Ciencia, Federico Mayor Zaragoza, que inauguró el acto; Merche Zubiaga, fundadora del Congreso; Charo Izquierdo, miembro del consejo de asesores de Tiempo de Arte Circuit; y Enrique Conde, presidente de CEOE-CEPYME Cantabria.