El director de IPS Norte ofreció una conferencia sobre la Planificación de Recursos Empresariales

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El director de IPS Norte ofreció una conferencia sobre la implantación de la Planificación de Recursos Empresariales

El director gerente de la empresa IPS Norte, Ignacio Ambrosio, ha impartido una conferencia sobre la implantación de ERP (Enterprise Resource Planning) en las empresas, es decir, la Planificación de Recursos Empresariales.

Ambrosio que se dirigió a una nutrida representación de alumnos del grado en Administración y Dirección de Empresas, así como estudiantes de Ingeniería en Organización Industrial comenzó desarrollando el concepto de ERP, que definió como soluciones integrales e integradas de software, diseñadas de forma modular.

Repasando la historia de estos sistemas, el conferenciante se refirió a los primeros sistemas que intentaban dar solución a la mantenibilidad de niveles de stock sin incurrir en problemas de inmovilizado. Para ello, Wilson desarrolló un sistema por puntos de pedido, que se implantó en los años cincuenta y sesenta.

Pero estos programas no satisfacían más que un negocio con pedidos constantes, así que poco a poco aparecieron otros sistemas que utilizaban nuevos algoritmos. El gran salto de calidad se dio en los Estados Unidos, cuando el gobierno pidió a la compañía IBM el desarrollo de un software capaz de satisfacer sus necesidades organizativas en el frente del Pacífico durante la II Guerra Mundial. El sistema conseguía determinar las necesidades de producción en las fábricas según avanzaba el conflicto.

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Terminada la guerra, se buscó la manera de utilizar este software en algunos sistemas productivos, obteniendo especial éxito en la industria del automóvil. “Hoy en día -indicó Ambrosio-, empresas como Quiter, implantada aquí mismo, en el PCTCAN, desarrolla software muy especializado, dirigido solamente a los concesionarios de automóviles”.

Ignacio Ambrosio señaló que el gran objetivo de los ERP es optimizar los rendimientos de las organizaciones y se ocupa de este tema rediseñando los procesos de negocio, mejorando las relaciones con clientes y proveedores, persiguiendo la integración en áreas y sectores, facilitando las relaciones internacionales, proveyendo de información fiable en tiempo real y supone un importante apoyo en la toma de decisiones.