Amplia representación de UNEATLANTICO en la gala anual de la Asociación de Periodistas de Cantabria

30 Ene 2024
Amplia representación de UNEATLANTICO en la gala anual de la Asociación de Periodistas de Cantabria
De izquierda: Miguel Ángel López, Lucía Reguilón, Victoria Hererros, Isabel Sandoval, Ana Visiers, Paula Parcha y Marcos Bermejo.

La Asociación de Periodistas de Cantabria congregó el pasado viernes en el Hotel Bahía a más de un centenar de profesionales de la Comunicación, entre los que destacó una importante presencia de docentes de UNEATLANTICO como la directora académica de los grados en Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual , Ana Visiers, la presidenta de la APC, Lola Gallardo, y el exvicepresidente, Marcos Bermejo.

La Asociación de Periodistas de Cantabria celebró el pasado viernes su gala en Santander con motivo de la festividad del patrón San Francisco de Sales. Un evento que «sirvió para recordar la importancia de la labor de los periodistas en democracia», tal y como ha recogido la propia asociación en un comunicado. De este modo, la APC ha mostrado «su compromiso con la verdad y la honestidad como principios éticos que rigen la profesión», reivindicando «la importancia de la unidad entre los profesionales para hacer frente a los retos actuales».

En concreto, la docente de UNEATLANTICO y presidenta de la APC, la periodista Lola Gallardo, insistió en su discurso en “la labor esencial de los periodistas en una sociedad democrática como la nuestra” y, en este sentido, denunció los ataques al libre ejercicio del periodismo recibidos en el último año. “Hemos exigido que se acabe con determinadas prácticas antidemocráticas, como los señalamientos a periodistas, el acoso online, la exclusión de medios y de periodistas de convocatorias, las ruedas de prensa sin preguntas o lo intentos de algunos políticos de decidir quién es periodista y quién no”, subrayó.

Asimismo, Gallardo invitó a los más jóvenes, en alusión a los estudiantes de UNEATLANTICO que serán los periodistas del mañana, a unirse a la recién creada Agrupación de Jóvenes Periodistas “para que seáis vosotros, los jóvenes, los que pongáis en marcha los proyectos que os gustan e interesan”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Reconocimientos

Uno de los momentos emotivos de la noche fue la entrega del primer diploma de socia honorífica la asociada más antigua, Carmen Sollet, tras lo cual el periodista y escritor Juan Carlos Flores-Gispert recibió el XVII Premio Estrañi, en reconocimiento a su trayectoria profesional, así como a su trabajo de investigación en torno a la historia de Santander del último siglo.

En un discurso plagado de anécdotas y recuerdos profesionales, reconoció que “no podía ser otra cosa que periodista” y consideró “fundamental” formarse e informarse cada día para desarrollar dignamente la profesión. Por último, recomendó a los nuevos periodistas que se incorporen a la profesión “cuidar a las fuentes” de información. “Hay que ser perseverante y comenzar muy pronto a tejer la red de tus contactos porque nunca sabes cuándo te proporcionarán una exclusiva», subrayó.