La psicóloga y nutricionista Andrea Arroyo disertó sobre la importancia de la intervención psicológica en el tratamiento de la obesidad

10 Nov 2022
La psicóloga y nutricionista Andrea Arroyo disertó sobre la importancia de la intervención psicológica en el tratamiento de la obesidad
La doctora Sarah Berrocoso durante la presentación de Andrea Arroyo, quien se dirigió a los estudiantes en formato online

La psicóloga y Máster Oficial en Psicología General Sanitaria, Andrea Arroyo, se ha dirigido a los estudiantes de los grados en Nutrición Humana y Dietética, Psicología y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, así como a alumnos de Máster, para disertar sobre “La importancia de psicología en el en el ámbito de la obesidad y la alimentación”.

Arroyo es también dietista-nutricionista y Máster Oficial en Nutrición y Metabolismo con suficiencia investigadora y doctoranda en Biomedicina y Ciencias de la Salud, en la UEM, donde lleva a cabo su tesis doctoral centrada la intervención psicológica en obesidad, proyecto de investigación de carácter multicéntrico desarrollado en centros de Madrid, Canarias y Barcelona.

Por lo que refiere a su actividad como docente universitaria, es docente en estudios de máster en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y en el grado de Psicología y el grado de Nutrición en la Universidad Isabel I. A nivel asistencial, ejerce como psicóloga general sanitaria en su propia consulta privada (Barcelona), donde centra su práctica en su campo de especialidad: trastornos de la conducta alimentaria, obesidad y psicología aplicada a la alimentación.

A nivel de difusión y diseminación científica, ha sido coordinadora del I Congreso Internacional de Psicología de la Alimentación, celebrado en 2022 mediante la plataforma Formación Alcalá. A su vez, ha participado como ponente en múltiples congresos y jornadas a lo largo de su carrera profesional.

Andrea Arroyo comenzó su ponencia admitiendo que, en ocasiones, la evidencia científica y la práctica profesional no coinciden necesariamente al cien por cien, “ya que pueden ser dos realidades paralelas con las que hay que lidiar”. A continuación, planteó a la audiencia una pregunta para la reflexión: «¿qué tienen que ver la psicología y la obesidad?«, recordando que cuarenta años atrás en el tratamiento de la obesidad apenas se procuraba una modificación de los hábitos alimenticios y del ejercicio físico.

Sin embargo, hoy en día se admite como una realidad la relación directa que existe entre ambas y subrayó que, en el abordaje de la obesidad se tiene en cuenta una “génesis multifactorial que contempla aspectos físicos, fisiológicos, psicosociales, metabólicos, genéticos, etc., sin perder de vista otros como el entorno o la actividad física”.

La conferenciante transmitió que “la obesidad es muy compleja y exige contemplar todos los factores, pero en su justa medida” y estimó que “entre el 25 y el 30% de las personas con obesidad padecen algún tipo de trastorno psicológico”.

Andrea Arroyo es colaboradora habitual en diversos medios de comunicación, entre los que destaca el radio-blog “Cómete el mundo TCA”, de Radio Televisión Española. También ha participado en otros medios, tanto prensa escrita como radio y televisión. Algunos ejemplos son Radio Nacional de España, Catalunya Radio, La Vanguardia o Antena 3, entre otros.