La vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), Dra. Silvia Aparicio, ha subrayado la importancia vital de los economistas en el contexto actual durante su intervención en la 43ª Conferencia Española de Decanos/as de Economía y Empresa (CONFEDE) y el Primer Consejo Iberoamericano de Decanos/as de Ciencias Económico Empresarial de Universidades (CONIDECE), que se han celebrado conjuntamente en la Universidad de Málaga.
En su discurso, Aparicio defendió que la profesión de economista es crucial para maximizar los recursos y propiciar el desarrollo y avance de los países. «Los economistas son los arquitectos de las políticas que buscan optimizar el uso de los recursos disponibles, tanto a nivel público como privado, para asegurar un crecimiento sostenible y equitativo», afirma Aparicio.
La CONFEDE está constituida por los decanos y decanas de las 85 Facultades de Economía y Empresa de universidades públicas y privadas de España. Mientras que CONIDECE es una alianza de los Decanos/as de Facultades de Economía y Empresa de España y de Iberoamérica, con representantes de México, Uruguay, Argentina, Panamá, Chile, República Dominicana y Colombia.
El encuentro reunió a destacados académicos y profesionales del ámbito económico
Tuvo como figuras relevantes a Daniel Lacalle, quien resaltó la creciente importancia de la profesión de economista en su charla «La profesión de economista. Cada vez más importante». Por la tarde, se celebró una mesa redonda sobre «Educación Financiera y CONFEDE», con representantes del Banco de España, la CNMV y el proyecto EDUFINET, quienes debatieron sobre la relevancia de la educación financiera en la formación de los economistas.
La jornada también incluyó la conferencia «Los perfiles profesionales y el futuro de la profesión», en la que participaron Valentín Pich, Presidente del Consejo General de Economistas; Amelia Pérez, Decana del Colegio de Economistas de Madrid; y Manuel Méndez, Decano del Colegio de Economistas de Málaga. Esta conferencia abordó los cambios y retos futuros en el ámbito profesional de los economistas, destacando la necesidad de adaptarse a las nuevas demandas del mercado y las competencias emergentes.
En la sesión del Consejo Iberoamericano de Decanos/as de Economía y Empresa (CONIDECE), con Ricardo Pahlen, presidente de CONIDECE y Decano de Buenos Aires, y Eugenio Luque, Presidente de CONFEDE, se trataron temas como la Cátedra Internacional CONIDECE y la sede de la reunión plenaria de 2025.
La jornada culminó con las elecciones a la nueva Presidencia de la CONFEDE, resultando presidente electo, Raúl Ruiz, Decano de la Universidad de Alicante, seguidas por la clausura oficial del evento.
Aparicio concluyó su intervención destacando la necesidad de continuar fortaleciendo la formación de los futuros economistas, adaptándola a las nuevas demandas del mercado global y promoviendo una visión integral que incluya no solo aspectos financieros, sino también éticos y sociales. «Nuestra misión es formar profesionales que no solo entiendan la economía, sino que también sepan utilizarla como herramienta para el bien común», puntualizó.
El evento, que ha sido un punto de encuentro crucial para decanos y decanas de todo el ámbito iberoamericano, continúa consolidando el papel central de la educación económica en la transformación y mejora de las sociedades contemporáneas.
Cabe destacar, la importante participación de la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de UNEATLANTICO en esta edición de la CONFEDE, así como en la Conferencia celebrada en Ourense el pasado noviembre o la que se ha llevado a cabo en la Universitat Oberta de Catalunya en junio del 2023.