La doctora Silvia Aparicio, vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de UNEATLANTICO, acude a la CONFEDE celebrada en Ourense

30 Nov 2023
La doctora Silvia Aparicio, vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de UNEATLANTICO, acude a la CONFEDE celebrada en Ourense
En el centro, la doctora Silvia Aparicio, junto a Santiago Pozo y Beatriz Gonzalez.

La doctora Silvia Aparicio, vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), resalta el valor de las alianzas europeas en la internacionalización de las universidades durante la última Conferencia de Decanos de Economía y Empresas (CONFEDE), celebrada en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de Ourense de la Universidad de Vigo y que ha reunido a más de 70 facultades de toda España. 

La doctora Aparicio, miembro activo en la junta directiva de la CONFEDE y el CONIDECE, ha compartido una mesa de diálogo e intercambio con Santiago Pozo, quien se ha presentado en lugar de Maribel del Pozo, vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Vigo; y Beatriz González, vicedecana de Relaciones Internacionales de la Universidad de Vigo. 

La discusión ha girado en torno a la internacionalización de la universidad a través de las Alianzas Europeas, para lo que la doctora Aparicio ha presentado el caso de DIVERSE (Digital and Innovative Venture Science Education for Resilient and Sustainable Entrepreneurship), el consorcio en el que está presente UNEATLANTICO. Las alianzas de universidades, dependientes de la Comisión Europea, representan una transformación de la estructura universitaria al promover no solo la movilidad de estudiantes y profesores, como en el caso de Erasmus+, sino también la creación de planes de estudio conjuntos avalados por la Unión Europea.

Además, la doctora Aparicio ha presentado las líneas de internacionalización para las facultades de Economía y Empresa a través del Consejo Iberoamericano de Decanos de Economía y Empresa (CONIDECE). Este organismo, orientado a impulsar la colaboración en docencia, investigación y la extensión académica, continúa avanzando en su labor intensa de promover la integración internacional de las universidades.

La CONFEDE, por su parte, se dedica desde 1998 a fomentar, mejorar y coordinar los estudios de economía y empresa a nivel universitario en España. Se reúne dos veces al año para crear foros de debate e intercambio que permiten explorar y discutir temas de interés para las enseñanzas universitarias en economía y empresa.

ourense-dos-portada
En el centro la doctora Silvia Aparicio, junto a Ana María López, de la Universidad Autónoma de Madrid; Carlos Berzosa, antiguo rector de la Universidad Complutense de Madrid; y Eugenio Luque, actual Presidente de la CONFEDE.