El rector participó en el acto de apertura del curso universitario, celebrado en Salamanca y presidido por los reyes

14 Sep 2017
El rector participó en el acto de apertura del curso universitario, celebrado en Salamanca y presidido por los reyes
El rector participó en el acto de apertura del curso universitario celebrado en Salamanca y presidido por los Reyes

El rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón, ha representado a la institución en la apertura oficial del curso universitario español 2017/2018, que se ha celebrado en Salamanca bajo la presidencia de los reyes.

Este acto ha tenido lugar este año en la Universidad de Salamanca por coincidir con el octavo centenario de la institución, que es la universidad más antigua de España y del mundo hispánico y la tercera más antigua de Europa. El Studium Generale fue el germen de la universidad, y fue instituido en 1218 por Alfonso IX de León con el nombre de Studii Salmantini. Posteriormente fue la primera institución educativa europea en obtener el título de “universidad”, por la real cédula de Alfonso X el Sabio fechada el 9 de noviembre de 1252 y más adelante ratificada por la licentia ubique docendi de Alejandro IV en el año 1255.

Intervino en primer lugar la secretaria general de la Universidad de Salamanca, Pilar Martín Aresti, quien leyó la memoria del curso académico anterior. Por su parte, el catedrático de Medicina Juan Jesús Cruz fue el encargado de pronunciar la lección de apertura del ejercicio académico, titulada “Tratamientos médicos del cáncer. Hitos a través del conocimiento”.

Posteriormente, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pronunciaron sus respectivos discursos. Para finalizar, se dirigió a los presentes el Rey Felipe VI, quien declaró inaugurado el curso universitario 2017/2018.

La ceremonia contó con la presencia de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente; la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco. En el acto estuvieron presentes 34 rectores de universidades españolas, 200 doctores togados y el equipo de Gobierno de la Universidad de Salamanca al completo, junto a otros representantes de la institución como el presidente del Consejo Social, José Ignacio Sánchez Galán.

El rector, Rubén Calderón ha subrayado la “especial ilusión que le hace a la Universidad Europea del Atlántico participar en la apertura de este curso, en el que la Universidad de Salamanca cumple nada menos que ocho siglos. Llegará el momento en el que nosotros celebraremos también aniversarios”.