Arranca la I edición del Experto Universitario en readaptación de lesiones deportivas de UNEATLANTICO

13 Feb 2024
Arranca la I edición del Experto Universitario en readaptación de lesiones deportivas de UNEATLANTICO
El Dr. Carlos Lago lleva a cabo la presentación del programa de Experto en readaptación de lesiones deportivas.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ha dado el pistoletazo de salida el 7 febrero de 2024 a un nuevo curso semipresencial del Experto Universitario en Readaptación de Lesiones Deportivas. Su director, Carlos Lago, quien también coordina el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD), nos cuenta todos los detalles.

Dicho acto inaugural tuvo lugar en las aulas de la universidad y estuvo liderado por el coordinador y director del grado de CAFYD, Carlos Lago, junto con Florent Osmani y Roberto Cabielles, profesores del grado y quienes han liderado la estructura y organización del cronograma y planificación docente del citado curso.

En esta jornada se explicó la finalidad del curso, la gran importancia que tiene para los alumnos dado que les va a complementar su formación para poder afrontar las exigencias profesionales propias de la figura del readaptador físico-deportivo, las salidas profesionales propia de los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que necesitan una especialización en el ámbito para poder trabajar de manera colaborativa con médicos y fisioterapeutas, ya sea en el ámbito del rendimiento deportivo o en el ámbito de la salud en centros multidisciplinares.

Más allá del contexto inicial, se presentó a los alumnos matriculados la organización del curso: desde la estructura de las dos asignaturas y el proyecto final, hasta la docencia semipresencial, que combina los contenidos teóricos a través de la plataforma virtual de la universidad, con un webinar/seminario virtual todas las semanas y se culmina con clases presenciales teórico-prácticas en las instalaciones de la universidad cada 2-3 semanas.

El claustro docente que impartirá clase en este programa académico cuenta con profesionales tanto médicos, fisioterapeutas, readaptadores físico-deportivos, así como profesores universitarios con especialización en esta rama del conocimiento. Algunos de los nombres confirmados que se les trasladó a los alumnos son profesores del grado como Aurelio Corral, Fernando Maniega, Florent Osmani, Manuel Crespo o Roberto Cabielles o  así como profesionales como el médico Adrián Rivas, Gonzalo Garea, Jose Antonio Fernández Dívar, Luis Morales, Nacho Torrescusa, Rogelio Diz Pérez, entre otros.

Una vez finalizó la presentación del experto universitario, comenzó la primera clase magistral vía webinar con Pablo Pérez Urtaza, readaptador con más de una década de experiencia profesional en el fútbol que ha trabajado en RC Celta de Vigo, UD Almería, departamento metodología de los servicios médicos del Atlético de Madrid y en un equipo de primera división finlandesa. En su conferencia, Pablo profundizó en la figura del readaptador físico-deportivo, las fases de una lesión y el rol del readaptador en cada una de ellas. A su vez recalcó la importancia de la actualización constante a través de la literatura científica para poder protocolizar las intervenciones con los deportistas lesionados y optimizar su rendimiento a lo largo del proceso.

Tras 3 horas de jornada inicial intensiva y una interesante ronda de preguntas y respuestas, se dio por concluida la inauguración. La creación de este programa de Experto Universitario en Readaptación de Lesiones Deportivas tiene su origen en el propósito de brindar oportunidades laborales a los estudiantes de UNEATLANTICO. La readaptación deportiva surgió hace ya dos décadas y, en los últimos años, ha experimentado un crecimiento significativo como una profesión estable, con aplicaciones en clubes deportivos, gimnasios, centros deportivos e incluso en la práctica independiente. 

En el ámbito de la prevención y la readaptación, la universidad identificó la necesidad de ofrecer a los estudiantes las competencias necesarias para satisfacer las demandas del mercado laboral. Por esta razón, hace unos años, se tomó la decisión de diseñar un curso de Experto en Readaptación que permitiera a los alumnos profundizar en el tratamiento de una amplia gama de patologías y lesiones deportivas, preparándolos de manera más sólida y completa para esta apasionante y creciente área profesional.

Asimismo, quienes finalizan este programa tendrán diversas oportunidades en el ámbito profesional, entre las que se destaca la labor de readaptador físico-deportivo. Esta función se ha vuelto cada vez más solicitada tanto por empresas, clubes deportivos como por centros multidisciplinarios. No se limita solo a la preparación física para perder un porcentaje graso, sino que también abarca una parte significativa de la población que busca mejorar su condición física y enfrenta desafíos como hernias o lesiones previas con molestias latentes. Aquí es donde un especialista en readaptación puede marcar la diferencia y ayudar a estos individuos a dar un salto significativo en su calidad de vida y rendimiento físico.

Es por ello, que los estudiantes deben considerar este programa de formación. Su formato intensivo semipresencial les permite adquirir las competencias fundamentales para convertirse en readaptadores de calidad en tan solo un semestre. Esta opción es altamente complementaria para quienes han completado su grado recientemente o se encuentran en los primeros años de su carrera profesional en este ámbito.