La doctora Olga Tapia publica un artículo científico sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en Frontiers in Aging Neuroscience

12 Nov 2020
La doctora Olga Tapia publica un artículo científico sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en Frontiers in Aging Neuroscience
La doctora Olga Tapia ha publicado un artículo científico sobre la esclerosis lateral amiotrófica

La doctora Olga Tapia, profesora asociada de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea del Atlántico e investigadora del área de Neurociencias del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), acaba de publicar un artículo científico titulado Satellite Glial Cells of the Dorsal Root Ganglion: A New “Guest/Physiopathological Target” in ALS, en la prestigiosa revista Frontiers in Aging Neuroscience.

Este trabajo se engloba en una de las líneas de investigación en esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que se están llevando a cabo en nuestra región, lideradas por el doctor Javier Riancho (Servicio de Neurología del Hospital de Sierrallana-IDIVAL).

Hasta hace unos pocos años la ELA ha sido considerada como una enfermedad “exclusivamente motora”. Sin embargo, cada vez son más los estudios que sostienen que, al igual que otras enfermedades degenerativas, esta enfermedad se caracteriza por una afectación a múltiples niveles entre los cuales se incluyen la cognición y el sistema sensitivo.

Este estudio realizado conjuntamente por investigadores básicos y clínicos ha caracterizado la afectación sensitiva en un modelo murino de ELA. El grupo han descrito alteraciones sensitivas precoces a nivel del ganglio raquídeo posterior, señalando a las células de la glía satélite (células gliales que “envuelven” las neuronas del ganglio sensitivo) como población celular diana en la patogenia de las manifestaciones sensitivas en esta enfermedad.

elatapiauno

Debido a las múltiples y estrechas relaciones entre los sistemas sensitivo y motor a nivel de la médula espinal, la profundización en la patología sensitiva en los pacientes con ELA resulta de gran importancia ya que puede revelar nuevas pistas sobre la patogenia de la enfermedad, abriendo consecuentemente nuevos horizontes terapéuticos.

Globalmente, estos hallazgos no solo apoyan la presencia de manifestaciones no motoras en la ELA, sino que refuerzan el importante papel de las células gliales en la patogenia de las enfermedades de la motoneurona. El artículo de la doctora Tapia puede leerse íntegramente aquí.

La profesora Olga Tapia es doctora en Biomedicina por la Universidad de Cantabria, postgrado en Radioprotección y Licenciada en Ciencias Químicas  por la UNED.