La Asociación de Periodistas explicó sus actividades a los estudiantes y les animó a integrarse cuando terminen la carrera

26 Feb 2019
La Asociación de Periodistas explicó sus actividades a los estudiantes y les animó a integrarse cuando terminen la carrera
Enrique Palacio y Dolores Gallardo, de la Asociación de Periodistas de Cantabria

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Cantabria, Dolores Gallardo, se ha dirigido a los estudiantes de Comunicación de la Universidad Europea del Atlántico para explicarles las labores que desarrolla esa institución y animarles a formar parte de ella tan pronto concluyan sus estudios.

Gallardo, que imparte docencia en UNEATLANTICO, estaba acompañada por Enrique Palacio, miembro de la junta directiva de la APC y jefe de prensa del Real Racing Club, en un acto en el que han compartido escenario con los doctores Rosa Pérez y Javier Odriozola, profesores también de los grado en Comunicación.

La responsable del colectivo de periodistas destacó que la asociación nació en 1914 y José Estrañi fue su primer presidente y anunció que “estamos llevando a cabo todos los trámites para transformar la APC en Colegio de Periodistas de Cantabria. Para ello hemos reunido toda la documentación que se requiere, de modo que el parlamento elabore y apruebe -esperamos que con la mayoría de la cámara-, su ley de creación”.

Gallardo resumió las principales líneas de trabajo de la asociación. “Por un lado luchamos contra el intrusismo laboral, que es un problema muy serio en nuestra profesión y además queremos desarrollar un código deontológico para combatir los bulos y las fake news”. En otro orden de cosas, la ponente aludió a labores como “la elaboración de una guía informativa para escribir sobre violencia de género. Ya tenemos la experiencia de una guía sobre discapacidad que ha permitido a los periodistas de Cantabria escribir con más precisión sobre términos relativos a este tema”.

Posteriormente tomó la palabra Enrique Palacio, quien reivindicó el periodismo desarrollado por los gabinetes de comunicación “porque también se dedican a informar al público” y animó a los estudiantes a “aprovechar las oportunidades que se os presentan durante las prácticas en empresas, ya que allí podréis mostrar vuestro talento”.

Por otro lado, Palacio describió las labores de comunicación que lleva a cabo su departamento en el Real Racing Club. “Sobre todo procuramos desarrollar una proyección positiva de la imagen del club. Además, editamos una revista, El Sardinero, y trabajamos mucho en las redes sociales. Además, pensad que el Racing es la única entidad de Cantabria que proporciona noticias todos los días del año, por encima incluso del ayuntamiento o el gobierno regional”.

Por último, los doctores Pérez y Odriozola se sumaron al acto y canalizaron las preguntas que los estudiantes de los grados en Comunicación formularon a los ponentes.