Presentación del proyecto para la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven

30 Ene 2020
Presentación del proyecto para la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven

Este año 2020 se celebra el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven y los actos para recordar al compositor alemán se sucederán a lo largo de los meses por todas partes del mundo: de Bonn, su ciudad natal, a Viena, donde pasó su vida adulta.

El director del grado en Educación Primaria (Bilingüe), Gonzalo Silió, y el profesor del área de música de esta misma carrera de la Universidad Europea del Atlántico, Matteo Conti, también han querido unirse a las conmemoraciones para recordar al genio.

Y lo han hecho con un proyecto que trasciende de las aulas de UNEATLANTICO y que busca involucrar a todos los estudiantes de Secundaria y Bachillerato de los 91 centros cántabros que quieran participar de manera voluntaria, así como entidades sociales, bandas y coros de la región.

La presentación de esta iniciativa ha tenido lugar esta mañana en el salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico y ha contado con la participación de numerosos alumnos y profesores de colegios e institutos.

Según han explicado, el objetivo es organizar un concierto en el que alumnos de toda Cantabria interpreten 11 minutos de la parte coral del cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven. «Tenemos un sueño y queremos hacerlo realidad». «Nadie se ha atrevido a montar un lío como este en Cantabria», bromeó Conti.

Para conseguirlo es necesario contar con el apoyo de los colegios e institutos y, en concreto, con el «compromiso» y la «ilusión» de sus profesores de música. Y es que los estudiantes ensayarán en sus respectivas clases y luego se formará este gran coro que, incluso, podría servir para alcanzar un récord Guinness.

Los ensayos tendrán lugar durante este curso académico y los primeros meses del siguiente, y es que la fecha elegida para el concierto será el próximo 22 de noviembre, día de Santa Cecilia.

En palabras de Conti, “se trata de un proyecto único, histórico y muy ambicioso en el que queremos involucrar a todos los agentes educativos de nuestra región”. Pero, según explicó, “no se trata solo de honrar al genio de Bonn, sino de reivindicar la importancia de la música dentro de formación integral del alumno”.

Este es, dijo, “un proyecto altamente pedagógico en el que se quiere trabajar con la música, una de las herramientas más poderosas que posee el ser humano”.

Puedes seguir los avances del proyecto en la cuenta de twitter: @Beethovencanta1