Cantabria pasa a la Fase 3 del plan de desescalada y autorizará los desplazamientos al país Vasco desde el próximo lunes

08 Jun 2020
Cantabria pasa a la Fase 3 del plan de desescalada y autorizará los desplazamientos al país Vasco desde el próximo lunes

El lunes 8 de junio la comunidad de Cantabria ha logrado pasar a las Fase 3 de desescalada mediante la Orden JUS/504/2020. 

El Diario Montañés indica que,“Cantabria alcanzará la fase tres sin ningún nuevo contagio y tras otra jornada sin fallecidos”. Estos alentadores datos, así como el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Ministerio de Sanidad han hecho que nuestra comunidad se acerque cada vez más a la “nueva normalidad”.

El Servicio Cántabro de Salud  tiene a su disposición un mapa actualizado de casos en nuestra comunidad que permiten estar al día de los avances sanitarios. Pudiéndose consultar el número de casos activos, recuperados y totales en Cantabria.

Esta fase es la última del Plan para la transición hacia la nueva normalidad. En esta las restricciones serán menores que en el resto de fases. Sin embargo, se seguirán manteniendo las medidas de distanciamiento social, así como el uso de mascarillas en aquellos espacios donde no se pueda mantenerse.

En este sentido, el Gobierno de Cantabria publica una guía para informar sobre las actividades permitidas durante la Fase 3.

Tal y como señala Eldiario.es esta guía regula aspectos propios como los aforos en instalaciones turísticas, de hostelería y restauración, así como las comerciales, que vienen marcados por la población de los municipios donde se localicen. 

Por otro lado, a partir del día 15 estará permitida la movilidad entre Cantabria y El País Vasco. El diario ALERTA indica que “Revilla ha aclarado que quienes a partir del día 15 se desplacen entre ambas comunidades deberán respetar las normas que haya en el territorio en el que estén en ese momento, que no tienen que ser coincidentes”.

Algunos de los cambios que giran en torno a las actividades permitidas durante esta fase son:

  • Todos los servicios de transporte público al 100%
  • Se podrá abrir el interior de los locales con una ocupación de un 50% de su aforo y separación mínima de dos metros.
  • Se permite la apertura discotecas y bares de ocio nocturno siempre que no se supere un tercio de su aforo.
  • Bodas en cualquier instalación, al aire libre o espacios cerrados, siempre que estos no superen el 75% de su aforo. El número máximo de asistente se fija en 150 personas al aire libre o 75 en espacios cerrados. 
  • Cines, teatros y auditorios, con aforo al 50%. Salas de conciertos, al 33%.

Desde la Universidad Europea del Atlántico se seguirá informando sobre esta materia. También se podrá consultar en la página web de Ministerio de Sanidad del Gobierno Español y en la web del Consejo de Sanidad del Gobierno de Cantabria.