El doctor David Casamichana presentará en UNEATLANTICO su nuevo libro sobre el arte de planificar en fútbol

04 Oct 2016
El doctor David Casamichana presentará en UNEATLANTICO su nuevo libro sobre el arte de planificar en fútbol
El doctor David Casamichana presentará en UNEATLANTICO su nuevo libro sobre el arte de planificar en fútbol

El doctor David Casamichana, que imparte docencia en la Universidad Europea del Atlántico, presentará su nuevo libro en la sala de exposiciones del campus el próximo martes día 11 de octubre, a las 11:00 de la mañana.

Casamichana, que es doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte ha redactado esta obra, titulada “El arte de la planificación en fútbol” en colaboración con el también doctor en la misma especialidad, Julen Castellano. Al acto están invitados todos los alumnos del grado en Ciencias de la Educación Física y el Deporte, pero en especial los que cursan tercero, ya que en el segundo cuatrimestre estudiarán la asignatura Deportes Colectivos IV: Fútbol, que será impartida precisamente por David Casamichana.

librodavid
El libro se titula «El arte de planificar en fútbol»

“El arte de planificar fútbol” está editado por la editorial Fútbol de Libro (FDL) dentro de la colección Fútbol Profesional. A lo largo de sus páginas, Casamichana y Castellano describen las variables o indicadores que podrían utilizarse para cuantificar la demanda energética y neuromuscular de tareas y entrenamientos. Además ofrecen las claves para conocer las tareas con las que poder confeccionar sesiones de entrenamiento basadas en el juego. Por último, añaden un modelo de planificación, detallando cómo completar las sesiones.

El libro contiene multitud de citas que hacen referencia a los estudios que los autores han consultado con el fin de completar cada capítulo con el máximo rigor. Además los ejemplos que adjuntan son reales, con datos de equipos en activo para explicar la aplicabilidad de lo expuesto.

Casamichana y Castellano han creado una metodología de trabajo mediante tareas de Juego Reducido (JR) orientadas al modelo de juego. Además de permitirles implementar el método, les posibilita evaluarlo, adecuarlo, replantearlo, etc.; en definitiva, controlar el proceso de optimización del rendimiento.

Los autores hacen también una aportación en la dinámica de cuantificación de carga externa e interna del juego. También proponen una visión de la estructura y adaptación al modelo de juego del Juego Reducido. Estos son algunos de los aspectos que hacen del libro una lectura agradable y enriquecedora.