El Centro de Atención Nutricional de UNEATLANTICO renueva su autorización y refuerza su compromiso con la salud

06 Feb 2024
El Centro de Atención Nutricional de UNEATLANTICO renueva su autorización y refuerza su compromiso con la salud

El Centro de Atención Nutricional (CAN) del CITICAN, una organización interdepartamental ubicada en la planta -2 de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), renueva su autorización para continuar desarrollando proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el ámbito de la nutrición y la salud.

En el CAN se prioriza el aprendizaje de hábitos alimentarios saludables a través de un enfoque basado en las últimas evidencias científicas sobre alimentación y salud. Con el objetivo de ofrecer una atención personalizada, el centro proporciona planes dietéticos individualizados adaptados a las necesidades y preferencias de cada individuo, asegurando el aporte necesario de macronutrientes y micronutrientes. 

Asimismo, ha puesto en marcha diversos estudios como RUNEAT o Nutrinoids que han contado con la participación de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, la doctora Sandra Sumalla; y el director académico del grado en Nutrición Humana y Dietética, el doctor Iñaki Elío.

El proceso de trabajo del Centro de Atención Nutricional se inicia con la realización de un registro dietético de tres días antes de la cita, permitiendo a los profesionales analizar y discutir los hábitos alimentarios del paciente. Durante la consulta inicial, se profundiza en aspectos como preferencias alimenticias, patologías diagnosticadas, actividad física y disponibilidad de horarios, para elaborar un plan acorde a las características individuales.

Uno de los puntos destacados del método del CAN es la utilización de la bioimpedancia para realizar un estudio detallado de la composición corporal, abordando aspectos como masa muscular, masa grasa, masa ósea y agua corporal.

En las siguientes visitas, el centro entrega la dieta personalizada y brinda explicaciones detalladas sobre las pautas y estrategias para mantener una correcta adherencia al tratamiento. Los seguimientos incluyen la revaloración de los resultados obtenidos, ajustando el plan dietético según la evolución y las necesidades del paciente.

¿Qué servicios ofrece?

El Centro de Atención Nutricional se especializa en diversas áreas, ofreciendo asesoramiento nutricional en situaciones como pérdida de peso, mejora de hábitos alimenticios, nutrición deportiva, tratamiento de patologías, adaptación a etapas de la vida, vegetarianismo y análisis de composición corporal.

La renovación de la autorización refleja el compromiso continuo del CAN con la promoción de hábitos alimentarios saludables y la búsqueda constante de soluciones personalizadas para cada paciente. La institución se consolida como referente en el ámbito de la nutrición, contribuyendo activamente al bienestar de la comunidad universitaria y la sociedad en general.