El COLEF Cantabria imparte una conferencia en el salón de actos de UNEATLANTICO dentro del marco de las Jornadas de Empleabilidad

23 Mar 2022
El COLEF Cantabria imparte una conferencia en el salón de actos de UNEATLANTICO dentro del marco de las Jornadas de Empleabilidad
Intervención del presidente del COLEF, Javier Cubero, durante la Jornada de Empleabilidad de CAFYD

El salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico acogió una charla dirigida a los alumnos que cursan el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, bajo el contexto de las Jornadas de Empleabilidad. El doctor y director del grado de CAFYD, Carlos Lago Fuentes, fue el encargado de presentar a los ponentes que tomaron la palabra en el acto.

En primer lugar, lo hizo Javier Cubero Sanjurjo, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, contextualizó el origen y la actividad del COLEF Cantabria. Sobre su fundación, en el año 2018 se entiende que a raíz de la graduación de la primera promoción de estudiantes de CAFYD en la Universidad Europea del Atlántico, es el momento de dar el paso para establecer una sede en Cantabria.

Con respecto a las oportunidades que ofrece para los futuros egresados, el hecho de colegiarse, es una herramienta útil para que las empresas puedan visualizar el perfil profesional dentro de una bolsa de empleo y, por tanto, acceder al mercado laboral de un modo más fácil. Además, Javier Cubero expuso para cerrar su intervención el aspecto de la responsabilidad civil en el caso de que los futuros clientes de los graduados en CAFYD sufran un accidente, estos estén cubiertos por un seguro gracias a colegiarse.

En segundo lugar, Carlota Díez Rico, Coordinadora de proyectos en Consejo COLEF, trasladó a los asistentes las diferencias que emanan de los diferentes perfiles profesionales alrededor de la actividad física y el lugar respecto a esto de los graduados o licenciados universitarios. Asimismo, mostró la evolución de la actividad profesional desde Marcelo Sanz Romo (1859-1942), como uno de los profesores de educación física más influyentes de finales del siglo XIX y principios del XX, hasta nuestros días. Por otro lado, también analizó los cambios de nomenclatura de los estudios universitarios que a día de hoy conocemos como Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Por último, Roberto Cabielles, egresado de UNEATLANTICO, centró su ponencia en las posibilidades de la readaptación como salida profesional para los futuros trabajadores del sector. En ese sentido, los alumnos pudieron tomar parte de la mesa redonda con la que se cerró el acto, debatiendo sobre dichas salidas profesionales.