UNEATLANTICO se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero

10 Feb 2023
UNEATLANTICO se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero
Alumna de UNEATLANTICO trabajando con los equipos especializados de laboratorio.

La Universidad Europea del Atlántico se suma a la celebración del día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tiene lugar el sábado, 11 de febrero.

En su momento, la ONU decidió celebrar este día dado que la igualdad de género ha sido siempre un tema central de las Naciones Unidas. Además, es una manera de conmemorar y reconocer la trayectoria de todas aquellas mujeres que han contribuido al avance de la ciencia y la tecnología. Unas protagonistas cuyas historias han caído a menudo en el olvido.

La igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas ayudarán decisivamente. Y no sólo al desarrollo económico del mundo, sino también al progreso respecto de todos los objetivos y metas para el Desarrollo Sostenible.

Es por ello que este día coopera con la conexión de las mujeres y las niñas en la ciencia, la política y la sociedad, buscando estrategias para la mejora de ellas.

El lema de este año es Innovar. Demostrar. Elevar. Avanzar. Sostener (I.D.E.A.S) y UNEATLANTICO ha querido ensalzar esta consigna elaborando un video. En él se ha entrevistado a Sandra Sumalla, decana de la facultad de Ciencias de la Salud; a Pilar Mier, Directora de Proyectos de la Universidad; Eloisa Bassett, alumna de tercero del grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CTA); y a Liliane Andree Lemus, alumna también del grado de CTA.

El objetivo de este video es expresar la importancia de la mujer en la ciencia. También la relevancia que han tenido algunas mujeres científicas y lo imprescindible de que estas tengan las mismas oportunidades en la ciencia. Una de las formas de expresarlo reside en los propios ejemplos que ofrece la ciencia: Marie Curie (física y química polaca nacionalizada francesa), Rosalind Franklin (química y cristalografía británica) y Diane Fossey (zoóloga estadounidense).

Comisión de igualdad

Cabe mencionar que entre los servicios de la Universidad Europea del Atlántico destaca la Comisión de Igualdad. Fue creada con la misión y compromiso de establecer y desarrollar políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razones de sexo, así como promover el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el seno de nuestra comunidad universitaria.