Ray Cazorla y Beto Levy redefinieron el concepto de fracaso en la Jornada del Emprendedor, organizada por la Cátedra de Emprendimiento

04 Abr 2019
Ray Cazorla y Beto Levy redefinieron el concepto de fracaso en la Jornada del Emprendedor, organizada por la Cátedra de Emprendimiento
El salón de actos fue el escenario del Día del Emprendedor

Dos interesantes conferenciantes intervinieron e interesaron al público presente en la Jornada del Emprendedor, organizada por la Cátedra BBVA-UNEATLANTICO de Cultura Emprendedora y Empleabilidad junto a la empresa Impact Hub. Se trata del activista social Ray Cazorla y el innovation evangelist Beto Levy, quienes redefinieron el concepto de fracaso en el transcurso de sus respectivas intervenciones.

Abrió el acto el rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón, quien destacó “la atención que esta universidad ha prestado siempre al emprendimiento. Cuando se tramitaron los planes de estudio, hace seis años, ya se contemplaban asignaturas relacionadas con este tema. Pero además hemos creado esta cátedra de Cultura Emprendedora y Empleabilidad en colaboración con el BBVA e incluso puedo señalar nuestro Servicio de Empleo, a través del CEMU, como uno de los más activos”.

La Jornada del Emprendedor estaba diseñada en tres partes: inspiración, conexión y acción, prolongándose desde las 9:30 hasta las 19:30 y se inició con la intervención de los dos ponentes. Ray Cazorla, fundador del Hispanic Association College de Nueva York ofreció en primer lugar tres consejos para el cambio, “rodéate de los mejores, pon en el centro lo importante y se una buena persona”.

Cazorla aseguró que el fracaso “es el ingrediente indispensable para lograr el éxito” y aconsejó a los estudiantes “pensar en global y actuar en local”. Tras repasar algunas de las contradicciones del mundo actual, que situó en el cambio climático, la desigualdad entre hombres y mujeres y la pobreza, el conferenciante aseguró que “el 99% de los problemas son humanos, no tecnológicos” y terminó su intervención animando al público a no tener miedo, “yo he tenido la oportunidad de cumplir mis sueños y ustedes también pueden hacerlo”.

A continuación llegó el turno para el brasileño Beto Levy, que se autodefine como un “evangelista de la innovación” y transmitió su experiencia confesando que lo más interesante de su trayectoria ha sido “quebrar algunas empresas”. “En la actualidad tengo más de diez start-ups y he dirigido compañías con más de seiscientos trabajadores, pero también he quebrado alguna. Es muy importante, porque te enseña a hacer mejor las cosas”.

Levy ensalzó a grandes triunfadores que habían tenido antes el atrevimiento de fracasar, “Michael Jordan no consiguió jugar en el equipo de baloncesto de su escuela secundaria, Albert Einstein tenía dificultades para hablar y sus profesores no le auguraron un futuro brillante, Walt Disney fue despedido de un periódico ¡por no tener imaginación! Y a Steve Jobs le expulsaron de la empresa que él mismo había creado”. Levy concluyó que para superar el fracaso es necesario “aceptar los errores, mantener la calma y aprender de las equivocaciones”.

La Jornada del Emprendedor se completó con una sesión de preguntas a los ponentes, unos talleres de design thinking para buscar solución a un desafío y una presentación con las mejores ideas desarrolladas. Mañana ampliaremos este tema.